Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El almirante Evelio Ramírez Gafaro, comandante de la Armada Nacional, confirmó cómo se va a mejorar la seguridad del área en donde permanece el Galeón San José, luego de que fuera declarado bien de interés cultural.

Actualmente la seguridad en la zona se garantiza con patrullajes de buques de superficie, aeronaves y estaciones de vigilancia de control marítimo, pero ahora la tecnología llega el próximo año a reforzar la custodia sobre el Galeón San José.

“Vamos a contar con unos sistemas de detección submarina ubicados en la superficie y en el fondo del mar, eso nos va a generar unas alertas tempranas sin necesidad de que lo hagamos solo con buques o patrulleras. Esto nos va a dar mayor capacidad frente a cualquier movimiento ajeno que haga presencia en esa aérea”, reveló el comandante de la Armada en diálogo con Blu Radio.

La seguridad del Galeón, que ahora es bien de interés cultural, está a cargo de la Fuerza Naval del Caribe, quienes hasta el momento no han tenido ningún reporte de intento de saqueo sobre la zona en donde se encuentra el San José.
El Consejo Nacional de Patrimonio decidió declarar el galeón San José como bien de interés cultural de la Nación, lo que significa que el Gobierno Nacional no pagará con las piezas que están sumergidas el rescate del tesoro.

La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez ya había asegurado que el Gobierno no permitiría que los bienes quedaran dispersos por el mundo entero, asegurando que deben permanecer unidos.

“El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y para los visitantes del mundo entero. El legado de nuestro pasado no terminará convertido en bienes para negociar en anticuarios del mundo, ni en manos de coleccionistas ni cazatesoros. El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad” afirmó durante en el marco de la instalación del Foro Internacional ‘Retos y perspectivas de la formación académica en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina’, en la Universidad Externado.

Colombia y España ya habían acordado cooperar para la exploración y la búsqueda del Galeón acordando la negativa a la explotación comercial. Con lo que los bienes patrimoniales no podrán ser objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]