Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Roberto García Hernández - Como parte de un acuerdo de cooperación firmado entre Israel y Honduras en 2016, Israel Shipyards ha entregado un buque de patrulla offshore OPV 62M a la Fuerza Naval de Honduras. El buque, llamado General José Trinidad Cabañas, partió de Israel el pasado 5 de diciembre y se espera que llegue a Honduras en 20 días, según lo declarado por las Fuerzas Armadas hondureñas.

El barco fue construido en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, luego de un acuerdo estimado en $ 50 millones de dólares. Israel Shipyards ha vendido previamente seis buques de la clase Sa'ar 62 a Azerbaiyán y uno a Chipre.

La embarcación navegará 16,000 kilómetros a través del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, antes de llegar a la ciudad de Puerto Cortés, ubicada a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa (capital de Honduras) donde tendrá su base.

Según el general (r) Fredy Santiago Díaz Zelaya, jefe del Secretario de Defensa Nacional (Sedena), "por primera vez, los marineros tendrán una herramienta de alta tecnología para navegar y proteger el mar territorial hondureño".

La nave está equipada con un único sistema Rafael Typhoon,  dos sistemas de armas remotas Mini Typhoon, un sistema de comunicaciones TechMer y un sistema de radar Terma. El armamento incluirá una cañón naval de 23 milímetros en la proa y ametralladoras de 12.7 milímetros y 7.62 milímetros en las bandas.

El nuevo buque OPV 62M tiene un desplazamiento de 500 toneladas, una longitud de 62 metros, un ancho de 7,6 metros, un calado de 2,7 metros, una tripulación de 35 y una velocidad máxima de 32 nudos. El diseño del barco fue modificado para cumplir con los requisitos especiales y específicos de la FNH. Contará con una cubierta de vuelo adecuada para operaciones de helicópteros ligeros, una cubierta de trabajo y dos RHIB.

El barco se utilizará en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y otros delitos cometidos en el Mar Caribe. Fortalecerá la capacidad operativa de la flota hondureña compuesta por dos patrulleros costeros Damen Stan Patrol 4207, un barco logístico Cotecmar BAL-C y un pequeño número de lanchas patrulleras y lanchas de desembarco.

Honduras es uno de los países más pobres y violentos de América Latina y se ha convertido en un punto de tránsito estratégico para los carteles que transportan drogas al norte de los Estados Unidos. La remota región costera del noreste y las pequeñas islas frente a la costa caribeña se han convertido en los principales lugares de aterrizaje para vuelos de drogas y embarcaciones procedentes de Colombia, el principal productor de cocaína de América del Sur.

Para contrarrestar el tráfico de drogas, el gobierno hondureño se ha comprometido firmemente a acabar con el crimen organizado y los carteles de la droga, reforzando los activos y la capacitación de sus fuerzas armadas, mientras recibe el apoyo de los Estados Unidos y otros socios regionales.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!