Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la muerte del líder del Estado Islámico, Al Bagdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria. "Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca. "Anoche EE. UU. hizo justicia con el terrorista número uno del mundo", agregó.

Trump realizó el anuncio en un discurso televisado desde la Casa Blanca donde detalló que las fuerzas estadounidenses mataron a un "gran número" de militantes del Estado Islámico durante una operación que culminó al acorralar a Bagdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida. 

"Él detonó el chaleco y se suicidó", dijo Trump. "Murió después de encontrarse en un túnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo", agregó el mandatario detallando que tres de los hijos de Bagdadi murieron en la explosión.

El presidente confirmó que la Inteligencia estadounidense tenía conocimiento aproximado del paradero de Al Baghdadi desde hacía unas dos semanas, y que la operación fue aplazada hasta en tres ocasiones por la falta de fiabilidad de las informaciones recibidas.
Finalmente, el asalto fue ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, tras establecer con total certeza su paradero: un complejo residencial situado aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

En la operación también participaron ocho helicópteros de combate que partieron desde Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, y recibieron "fuego desde el terreno" durante su aproximación al complejo, que "aniquilaron inmediatamente" antes de comenzar su misión.

Al-Baghdadi era el jefe terrorista más buscado del mundo, el objetivo de una recompensa de 25 millones de dólares del gobierno estadounidense. Su muerte siguió a una cacería internacional de un año de duración que consumió los servicios de inteligencia de varios países y abarcó dos administraciones presidenciales estadounidenses.

Trump expresó finalmente agradeció a "las naciones de Rusia, Turquía, Siria e Irak, y también quiero agradecer a los kurdos sirios por el apoyo que pudieron brindarnos. Gracias también a los grandes profesionales de inteligencia que ayudaron a hacer posible este exitoso viaje".

"Quiero agradecer a los soldados, marineros, aviadores y marines involucrados en la operación anoche. Eres el mejor que hay en cualquier parte del mundo. Quiero agradecer al general Mark Milley y a nuestros jefes de personal conjuntos, y también quiero agradecer a nuestros profesionales que trabajan en otras agencias del gobierno de los EE. UU. y que fueron críticos para el éxito de la misión" agregó Trump.

Finalmente destacó que "Anoche fue una gran noche para los Estados Unidos y para el mundo. Un asesino brutal, uno que ha causado tantas dificultades y muerte, fue eliminado violentamente: nunca volverá a dañar a otro hombre, mujer o niño inocente. Murió como un perro. Murió como un cobarde. El mundo ahora es un lugar mucho más seguro".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!