Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos desplegó a Colombia tres helicópteros de transporte pesado CH-53E Super Stallion en el marco de los ejercicios militares conjuntos con la Infantería de Marina de nuestro país que se desarrollaron durante una semana en la Base de Entrenamiento Anfibio ubicada en el municipio de Coveñas, departamento de Sucre.

Los helicópteros desplegados hasta territorio colombiano forman parte de un destacamento del Escuadrón de Helicópteros Pesados de Infantería de Marina 464 (HMH-464) conocido como los cóndores (Condors en inglés), que tienen como base la Estación Aérea New River, en Carolina del Sur. Esta unidad creada en 1981, está adscrita al Grupo Aéreo 49 (MAG-49) y a la 2° Ala Aérea de Marines (2 MAW) y tiene como misión el transporte de cargas extremadamente pesadas y el asalto aéreo empleando sus poderosos helicópteros polivalentes.

Los "Condors" son unos Marines curtidos en el combate, el escuadrón ha participado en los mayores conflictos en los que se ha visto involucrado los Estados Unidos en las últimas tres décadas. Es así que estos helicópteros y sus tripulaciones de turno han visto acción sobre los cielos de Iraq en la Operación Tormenta del Desierto (1991) donde volaron más de 300 misiones de combate, en Bosnia en 1995, en Kosovo en 1999 y luego de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Afganistán con la operación "Enduring Freedom" y nuevamente en Iraq con la operación "Iraqui Freedom".

En Colombia, este destacamento se unió a la Fuerza de Tarea Aéreo-Terrestre de Propósito Especial del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos adscrita al Comando Sur (SPMAGTF-SC) con la cual realizaron ejercicios militares de atención a emergencias y desastres naturales desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre, bajo el auspicio de la Armada Nacional de Colombia.

Este intercambio binacional estuvo diseñado para entrenar a cada Armada y Cuerpo de Infantería de Marina para llevar a cabo operaciones civiles y conjuntas mediante la ejecución de asistencia humanitaria, comunicaciones y operaciones aéreas con el fin de aumentar la interoperabilidad y la capacidad entre entidades civiles, militares participantes. Además ayudará a validar la interoperabilidad entre las infanterías de marina de los dos países y, en última instancia, contribuirá al desarrollo de una Fuerza de Tarea Combinada (CTF) permanente para responder a los eventos de desastres naturales en toda la región.

El Sikorsky CH-53E Super Stallion, designado S-80E por el fabricante, es un helicóptero de transporte pesado creado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Es el helicóptero más grande en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y es de hecho hasta el momento la mayor aeronave de este tipo de fabricación estadounidense. 

Asimismo el CH-53E es el actual segundo mayor operativo del mundo, detrás del ruso Mil Mi-26 (el cual tiene un peso máximo al despegue del orden de las 56 toneladas y puede transportar unos 20.000 kg de carga).

El CH-53E puede transportar hasta 55 soldados o 13.500 kg de carga interna (y hasta poco más de 16.000 kg externos).​ El Super Stallion posee una velocidad crucero de unos 150 nudos (278 km/h) y posee una autonomía de unos 1.000 km. El helicóptero también está equipado con una sonda extendible para el reabastecimiento en vuelo y también puede elevar una manguera de combustible, cuando se encuentra suspendido en vuelo estacionario (hovering) sobre la cubierta de un buque.

Actualmente se está desarrollando un nuevo modelo derivado del CH-53 denominado CH-53K King Stallion, que contará con nuevos motores, nuevas palas de materiales compuestos, y una cabina más ancha.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!