Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Chile se encuentra adelantando un proceso para reemplazar las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre que hacen parte de la Escuadra Nacional y actualmente está contemplando opciones australianas, británicas y polacas. Uno de los buques más opcionados para ser adquiridos son las fragatas antiaéreas clase Adelaide HMAS Melbourne (FFG-05) y HMAS Newcastle (FFG-06) de la Real Armada de Australia (RAN) que fueron recientemente retiradas del servicio por el país oceánico.

La compra estaría soportada y financiada por la aún vigente Ley del Cobre, mientras que los gastos relativos a las capacitaciones, entrenamientos y traslados de las tripulaciones chilenas que las operarían en un futuro correrían por cuenta de la Ley de Presupuestos 2020, que en el caso de la Armada provisiona $2.474 millones de pesos chilenos (unos US$ 3,4 millones) para el proyecto Puente IV, que consiste en la compra de dos fragatas para reemplazar a la "Prat" (adquirida en 1986) y a la "Latorre" (adquirida en 1991), dos de las más antiguas entre los ocho buques de ese tipo de la Escuadra Nacional. 

A pesar que los estudios para la efectuar la compra están listos, la decisión aún no está tomada; a estas alturas la compra solo depende de la autorización del Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

La opción de que Chile escoja las fragatas australianas para re-emplazar a la "Prat" y a la "Latorre" ha sido extensamente comentada en los últimos meses. Si bien hay otras alternativas, como las Tipo 23 de la Real Armada Británica, las de Canadá y otras de Holanda, estas no estarían disponibles antes de 2024, un plazo demasiado largo para lo que requiere la Armada, dados los crecientes costos de mantención de las unidades que busca sustituir. Las clase Adelaida, en cambio, ya están disponibles, y a su favor juega el antecedente de que fueron modernizadas en su país, según detalló el periódico chileno El Mercurio.
La clase Adelaide es una serie de seis fragatas de misiles guiados construidas en Australia y los Estados Unidos de América para el servicio en la Marina Real Australiana. La clase se basó en las fragatas tipo "Oliver Hazard Perry" de la Armada de los Estados Unidos, pero se modificó para los requisitos australianos. Los primeros cuatro buques se construyeron en los Estados Unidos, mientras que los otros dos se construyeron en Australia.

El primer barco entró en servicio en noviembre de 1980. El Canberra y Adelaide fueron retirados del servicio en 2005 y 2008 respectivamente, y luego fueron hundidos para servir como atracción para buceadores. Su desmantelamiento sirvió para compensar el costo de una mejora de armas y equipos de a los cuatro buques restantes. 

La fragata Sydney fue desmantelada a finales de 2015, mientras que la Darwin fue dada de baja a fines de 2017, la Newcastle en junio de 2019 y la Melbourne en octubre de 2019. Los destructores de guerra aérea de clase Hobart reemplazaron progresivamente las últimas cuatro fragatas a partir de 2016.

Desde la retirada de los destructores de la clase Perth en 2001 hasta la introducción de la clase Hobart en 2017, estos buques fueron los principales buques de defensa aérea de la Armada Australiana, armados con un lanzador de misiles Mark 13 para misiles SM-2. También tienen una capacidad antisuperficie significativa, están armados con un cañón Mk 75 de 76 milímetros (3.0 pulgadas), el misil Harpoon, y un par de tubos de torpedos triples para guerra antisubmarina. Además, pueden transportar dos helicópteros del tipo S-70B Seahawk.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!