Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Marina de Brasil dio inició en Río de Janeiro la 60ª versión de los Ejercicicios Navales Unitas, el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo en el que participan unidades navales, aeronavales y aéreas de varias naciones de América.

La operación, que ocurre en el marco de las amenazas de Donald Trump de imponer un bloqueo naval a Venezuela, se prolongará hasta el 30 de agosto, con la intención de incrementar las operaciones entre las distintas Marinas y estrechar los lazos de cooperación y amistad, según divulgó la Marina brasileña.

En estos ejercicios participan Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú, con Japón, Portugal y Reino Unido como observadores. En total participarán un total de 14 embarcaciones, un submarino, ocho helicópteros y cinco aviones de ala fija.

Las embarcaciones extranjeras participantes son el Navío de Desembarco USS Carter Hall de Estados Unidos, en el que están embarcados 15 blindados de asalto anfibio y embarcaciones de desembarco como lanchas y aerodeslizadores LCAC; también la corbeta BAP Ferré de Perú, el Navío de Transporte San Blas y la Fragata Almirante Brown de Argentina.


Como en los últimos años, los ejercicios estarán centradas en el combate a amenazas "asimétricas", como el crimen organizado y el narcotráfico, así como en operaciones de ayuda humanitaria, aunque en alta mar también serán simuladas operaciones de guerra convencional, como ataque a submarinos o navíos de superficie.

La edición de este año tendrá dos partes: la marítima (Unitas Lant) y la fase anfibia (Unitas Amphibious), que incluye la simulación de una ayuda humanitaria, con un simulacro de desembarque anfibio.

Tras dos días de ejercicios militares en tierra y nueve días de operaciones en alta mar en los que será probado el poder naval conjunto, incluyendo acciones de combate a submarinos, de combate en superficie y de guerra electrónica, los miembros de la operación simularán un desembarque anfibio para la entrega de ayuda humanitaria en una isla del litoral de Río de Janeiro.

"Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de operación en la que tengamos que defender la libertad y la democracia en el continente", afirmó el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (SouthCom), en la ceremonia inaugural de la nueva edición de UNITAS.

"Esperamos que al final de estos ejercicios, las marinas del continente estén listas para operar en la misma unidad. La unión nos hace más fuertes ante cualquier amenaza que surja", dijo por su parte el comandante de Operaciones Navales de la Marina de Brasil, almirante Leonardo Puntel.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!