Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles a Brasil como aliado militar de la nación fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que se convierte en el segundo país de Suramérica en contar con este estatus.

Trump hizo el anuncio mediante un memorando al secretario de Estado difundido por la Casa Blanca, en el que asegura que hizo la declaración por la autoridad que se le confirió como "presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América".

Esta designación,  del que gozan otros 17 países,  permitirá a la nación norteamericana organizar maniobras conjuntas, así como el acceso brasileño a armamento estadounidense.

A principios de mayo, Trump presentó al Congreso la propuesta de incluir a Brasil como nuevo aliado militar fuera de la OTAN, tras reunirse con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, quien ha sido uno de los grandes detractores del proceso revolucionario que se impulsó en Venezuela.

El pasado 8 de mayo, Trump inició el proceso para declarar a Brasil aliado militar estratégico fuera de la OTAN, determinación que había anticipado durante la visita que hizo en marzo pasado a la Casa Blanca su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente notificó en mayo al Congreso estadounidense de su intención mediante una carta, en la que argumentó que haría "esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con los Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil".



Bajo la ley estadounidense, el presidente debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Cuando recibió a Bolsonaro en marzo, Trump abrió incluso la puerta a negociar la entrada de Brasil en la OTAN, aunque dijo que "tendría que hablar con mucha gente" para lograr su entrada en la Alianza Atlántica.

Colombia, único socio global de la OTAN en Latinoamérica

Además de los 29 miembros plenos y de otras asociaciones, la OTAN coopera con una variedad de países que no forman parte de estas estructuras. Estos ocupan la categoría de "socio global" y desarrollan cooperación con la organización ya sea militar o de algún otro tipo.  

Sus integrantes pueden, "por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo", de acuerdo con el artículo 10 del tratado, por lo que países de otros continentes quedan excluidos.

No obstante, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica. Los "socios globales", aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica, pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN en base a un programa individual.

Los países que hasta el momento endosan esta categoría según la página oficial de la Alianza Atlántica, son Afganistán, Australia, Colombia, Irak, Japón, República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!