Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un grupo de científicos de Noruega han lanzado una advertencia preocupante: los niveles de radiación que emite el submarino nuclear soviético K-278 Komsomolets, hundido en 1989 frente a las costas del país nórdico, es unas 100.000 veces más alto de lo normal.

Investigadores noruegos han estado analizando el área alrededor del submarino. El accidente, causado por un incendio en la sala de máquinas, causó la muerte de 42 de los 69 tripulantes del Komsomolets . La mayoría murieron por la exposición a la radiación y la hipotermia mientras esperaban que la marina soviética los rescatara.

Usando un submarino robótico, el equipo de investigadores ha detectado rastros de radiación que se está filtrando desde Komsomolets, que descansa unos 1.700 metros por debajo de la superficie del Mar de Noruega, unos 320 kilómetros al norte de la costa.

Además del reactor nuclear utilizado para su propulsión, el Komsomolets se hundió en su momento con dos torpedos nucleares, cada uno armado con una ojiva de tres kilogramos de Plutonio 239.

La cantidad de radiación de cesio que se escapa del naufragio es significativa, aproximadamente 800.000 veces la lectura típica para el Mar de Noruega, pero “no representa un riesgo para las personas o los peces”, según un equipo de investigación colaborativo con IMR y la Radiación y Nuclear de Noruega. Autoridad de Seguridad (DSA), pues dada la profundidad a la que se encuentra, los niveles de radioactividad "se reducen rápidamente".

Las observaciones remotas del Komsomolets se han realizado anualmente desde la década de 1990, pero la expedición más reciente es la investigación más exhaustiva del accidente hasta la fecha. Normalmente, los científicos extraen muestras de agua cerca del submarino, pero esta vez los investigadores desplegaron el Aegir 6000, un vehículo operado a distancia (ROV) que fue enviado y monitoreado desde el barco de investigación G. O. Sars.

“Hemos querido hacer una encuesta con un ROV durante varios años”, dijo el líder de la expedición Hilde Elise Heldal en el comunicado de prensa. “Aegir 6000 nos permite ver exactamente dónde estamos tomando muestras alrededor del naufragio, e igualmente importante hemos podido usar sus cámaras para acercar y estudiar la sección completa de submarinos nucleares por sección”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!