Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Nacional de Colombia presentará en el desfile militar del 20 de Julio -que conmemora el aniversario del grito de independencia del país suramericano- su sistema antiaéreo misilístico llamado 'DANTE'; hecho que marca un hito en la historia de la defensa aérea de Colombia, debido a que es la primera vez que las Fuerzas Militares colombianas despliegan armamento de este tipo en plataformas terrestres.

El sistema tiene como base una batería móvil de defensa antiaérea conformada por cuatro vehículos HMMWV (conocidos como Humvee) de los cuales uno está destinado a cumplir la función de mando y control, otro como vehículo amunicionador y los dos restantes como plataformas de tiro equipadas con misiles Mistral de origen francés usando una lanzadera doble SIMBAD diseñada para operaciones navales, pero adaptadas para realizar disparos desde tierra firme.

El Mistral es un misil antiaéreo superficie-aire, de guía infrarroja fabricado por la empresa multinacional europea de sistemas de misiles MBDA (anteriormente por Matra BAe Dynamics) en servicio con distintas fuerzas armadas del mundo desde el año 1988. Su alcance es variable en función del tipo de objetivo. El alcance eficaz ante helicópteros es de 4 km, mientras que en el caso de los aviones puede llegar a los 6 km de distancia.

Es un sistema de armas portátil para abatir blancos a baja y muy baja altura, ideal para la defensa de puntos vitales o Unidades de Combate. Entre sus características tácticas cabe destacar que es del tipo "Dispara y olvida", posee un sistema de Autoguiado Directo Pasivo, con Navegación Proporcional y una cabeza de guerra que contiente 1800 perdigones de tungsteno y una carga explosiva de 3 kg de hexolita.

La creación de esta nueva capacidad antiaérea de la Armada Nacional está contemplada en el vértice de Defensa y Seguridad Nacional del Plan Estratégico Naval que tiene como objetivo la defensa de los intereses nacionales (marítimos) y los derechos de los colombianos integrando el concepto de la Defensa Nacional que comprende salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, generar una disuasión sobre potenciales amenazas presentes y futuras, participar en situaciones de crisis como instrumento de apoyo de la política nacional y combatir a todo tipo de organizaciones que pretendan perturbar el orden constitucional de la nación.

Bajo este proyecto se espera que la institución incorpore a futuro muchas más baterías de este tipo, desarrollando así un aspecto de la defensa nacional que ha sido descuidado por todas las Fuerzas Militares a lo largo de la historia y que sólo hasta los últimos años ha tomado relevancia con proyectos como el Sistema de Defensa Aérea Nacional (SISDAN) de la Fuerza Aérea Colombiana y otros de defensa de punto adelantados por la Dirección de Artillería del Ejército Nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!