Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El Gobierno de Guatemala desistió de comprar dos aviones Pampa III a Argentina, adquisición anunciada la semana pasada, después de que la Controlaría General de Cuentas vetara el procedimiento por irregularidades.

La venta de los aviones de entrenamiento y ataque por US$28 millones era la primera exportación de un Pampa al exterior y permitía a la Fabrica Argentina de Aeronaves Fadea cerrar el 2019 en equilibrio financiero.

El pasado 3 de julio, el presidente de Argentina Mauricio Macri y Jimmy Morales de Guatemala habían firmado el acuerdo de cooperación que incluía la venta de los aviones, el mantenimiento de las unidades, entrenamiento de pilotos, y la futura compra de seis aeronaves más. Iba a ser la primera venta al exterior de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en 91 años de funcionamiento.

"El Pampa es un avión diseñado para tener una vida útil de más de 30 años. Esto nos obliga a mantener una continuidad operativa en Fadea para brindar soporte técnico, entrenamiento a pilotos, provisión de repuestos y además a seguir produciendo aviones ya que este acuerdo de cooperación internacional encierra la venta de más unidades a la aviación guatemalteca", había manifestado el ministro de Defensa argentino Oscar Aguad luego de que Macri y Morales visiten la base aérea El Palomar.

Fadea señaló a través de un comunicado que se trató de una decisión unilateral del gobierno de Guatemala, incluso con el contrato ya cerrado. "La Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desistir del actual procedimiento para la adquisición de las aeronaves", explicó la empresa.

"Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala, responde a circunstancias propias" de ese país que "exceden a la Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución", agregó el comunicado.

El vocero del Ejército de Guatemala, Óscar Pérez, dijo a periodistas que la suspensión obedece a una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y que el convenio no había finalizado, por tanto, Guatemala no había acordado "ningún tipo de transacción financiera hacia el Estado de Argentina".

"En el convenio no hay ninguna situación que comprometa al Estado de Guatemala a una sanción económica por no continuar con el proceso de adquisición", insistió.

No obstante, afirmó que ahora la compra "está en un compás de espera para recibir las recomendaciones de Contraloría y de alguna manera mejorar su proceso para brindar la seguridad y defensa aérea que el país se merece".

La adquisición de los aviones desató un revuelo en Guatemala, donde unos criticaron el hermetismo del gobierno y otros cuestionaron que los aviones fueran necesarios.

Cabe recordar que durante la presidencia de Otto Pérez Molina (2012-2015), Guatemala anunció la compra de seis aviones A-29 Súper Tucano por 133 millones de dólares a la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), pero la transacción fue suspendida al comprobarse una sobrevaloración cercana a los 2,5 millones de dólares.

La flota aérea de Guatemala ha tenido aviones DC-6 y DC-12, PC-7 Pilatus, Focker, Pillan, Gran Caravan, algunos donados y otros vendidos por Estados Unidos, además de varios helicópteros.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!