Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura por cargos de narcotráfico del cabecilla de las FARC y congresista del ahora partido político Seuxis Paucias Hernández, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, y cuyo paradero se desconoce desde el 30 de junio.

En un auto, el alto Tribunal dictó la medida, que además incluye un pedido a la Interpol para que ubique y arreste a ‘Santrich’ con fines de extradición.

El excabecilla guerrillero pasó a ser prófugo tras incumplir ayer una diligencia de indagatoria en la Corte, en donde debía responder por un presunto intento de traficar con cocaína después de haber firmado la paz en 2016.

El presidente Iván Duque saludó la decisión ante lo que llamó una "burla a la justicia" por parte de Santrich y aseguró que serán "implacables" en su búsqueda.

"Seremos implacables con quienes pretendan seguir en esas actividades criminales, quienes pretendan seguir en la reincidencia y quienes pretendan burlarse del Estado derecho", declaró el mandatario.

Los magistrados explicaron que en un principio privilegiaron el "derecho fundamental a la libertad" del exguerrillero, pero que ante su "inasistencia injustificada" ahora deberá ser capturado para que se defienda de los cargos de "concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes".

En abril de 2018 Seuxis Paucias Hernández -nombre legal de Santrich- ya había sido detenido con fines de extradición a Estados Unidos.

Pero en mayo de este año la Corte Suprema dispuso su excarcelación y asumió el expediente del congresista, quien siempre alegó que era inocente y que las acusaciones respondían a un complot de Estados Unidos y la fiscalía colombiana para torpedear la implementación de los acuerdos de paz.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!