Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Una aeronave militar tipo Rockwell Turbo Commander 690D perteneciente a la División de Aviación del Ejército de Colombia sufrió un percance cuando se encontraba realizando maniobras en tierra previas al despegue en el Aeropuerto El Alcaravan de la ciudad de Yopal en el departamento de Casanare.

El avión bimotor turbohélice de matrícula EJC-1109 presentó un desperfecto mecánico que provocó que el tren de aterrizaje derecho colapsara, lo que produjo daños leves en el fuselaje del aparato, en la hélice del mismo y el cierre del aeropuerto durante varias horas mientras se retiraba la aeronave del lugar.

El avión sufrió el percance en horas de la mañana y tuvo que ser atendido por Bomberos Aeronáuticos que efectuaron todos los protocolos de seguridad pertinentes auxiliando a los tripulantes, los cuales salieron ilesos.

La Aviación del Ejército tiene cinco aviones tipo turbo commander que son empleados para el desarrollo de misiones de apoyo de combate, apoyo y servicios para el combate, apoyo a entidades gubernamentales y evacuaciones aeromédicas.

Los turbo commander son versátiles, muy rápidos y de gran utilidad para el desarrollo de misiones de comando y control, sostenimiento de aviación, movimiento aéreo y cuando sea requerido, evacuaciones aeromédicas. Estas aeronaves son de gran rendimiento por el consumo de combustible, los turbo commander pueden superar los 500 kilómetros por hora, el techo de servicio máximo es de casi 35.000 pies; la tripulación está conformada por el Piloto al Mando, Piloto y el Técnico de Vuelo.

Estos aviones iniciaron su operación en el año 95 cuando se reactivó la Aviación del Ejército, durante este tiempo han volado más de 35.000 horas en apoyo a los Soldados en tierra y en servicio permanente a los colombianos; en la actualidad sus tripulaciones, orgánicas del Batallón de Aviación No. 1, continúan garantizando la seguridad y bienestar de los colombianos y siendo las alas en las botas de los Soldados.

Estas aeronaves han sido sometidas a un proceso de mantenimiento y modernización llamado "Grand Renaissance" por la empresa estadounidense Eagle Creek Aviation Services, que tiene como objetivo recuperar, mejorar y optimizar las condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave, sus sistemas y componentes.

El "Grand Renaissance" es un programa exhaustivo de mantenimiento, conversión y renovación para aviones Turbo Commander. Las aeronaves son completamente desmanteladas hasta dejar solo el fuselaje, el cual es inspeccionado mediante la aplicación de técnicas especiales y pruebas no destructivas, la parte presurizada es resellada y todas las partes mecánicas son sometidas a mantenimiento y overhaul con lo cual todos los componentes de la aeronave quedan en óptimas condiciones.

Además de la renovación completa del fuselaje, componentes y sistemas que se son el corazón del programa, esta conversión mejorará las prestaciones de los motores turbohélice Honeywell TPE331-5 los cuales serán actualizados al estándar Dash 10, así mismo contará con un nuevo sistema de pantallas multifunción en cabina Garmin G950 y con un sistema digital de control de vuelo Cobham / S-Tec 2100.

Así mismo, con el Renacimiento mejora notablemente el rendimiento de la aeronave en cuanto al consumo de combustible, velocidad de crucero a 300 nudos, velocidad de ascenso, como también reduce los costos de mantenimiento al aumentar el tiempo entre overhaul de los motores a 5.000 horas, lo que la hace económicamente atractiva.

Al final del programa, la aeronave es sometida a rigurosas pruebas de sus sistemas en tierra, seguido de vuelos de comprobación hasta dejarla 100% confiable, para cumplir con los altos estándares de seguridad aérea que demanda la Aviación de Ejército. Este programa de renovación total se cumple en un tiempo promedio de 8 meses, el cual es auditado y certificado por el fabricante del avión Twin Commander.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!