Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ya cada vez queda menos tiempo para que la feria aeronáutica F-AIR COLOMBIA 2019 tome vuelo en el Aeropuerto Internacional José María Cordova de la ciudad de Rionegro (Antioquia), por esto quisimos hablar en exclusiva con su director, el Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana Arnaud Penent d'Izarn, quien nos comentó sobre los pormenores de este importante acontecimiento y las expectativas que tienen para esta nueva edición del evento de aviación más importante del país y de la región.

La IX edición de F-AIR COLOMBIA contará con más de 100 aeronaves en exhibición en plataforma, cerca de 200 expositores procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Colombia, República Checa, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras y 12 delegaciones oficiales de México, Israel, Holanda, Panamá, Perú, Rusia, España, Reino Unido, República Dominicana, Salvador, Uruguay y Venezuela, y los últimos avances y desarrollos en navegación aérea, inversión y adelantos que en materia de infraestructura aeronáutica y aeroespacial se viene desarrollando en el país.

De igual manera, este año la Fuerza Aérea Colombiana cumple 100 años de servicio al país y la mejor manera de celebrarlo es en el marco de la F-AIR Colombia 2019, dando a conocer su destacada labor defendiendo la soberanía de nuestro territorio desde las alturas, con un despliegue de aeronaves en tierra y muestra de capacidades.

Mi Coronel Pennet ¿Cómo ha sido la preparación de esta nueva edición de la feria?

La feria aeronáutica se creó desde el año 2000 en Rionegro; inicialmente fue un festival aéreo pero ha ido evolucionado y ya nos encontramos en la novena edición. La feria aeronáutica se está consolidando como un evento especializado de la industria aeronáutica y estamos entre las más importantes de latinoamérica después de Fidae en Chile. Nosotros somos como los que tenemos más personas visitantes, expositores, shows aéreos.

La reparación empezó desde que finalizó la edición anterior de la feria, a los 8 días ya estamos iniciando con los preparativos y realizando un consolidado de todo el evento. Se estudia si se cumplieron las metas o no, y con base en eso comenzamos a preparar la siguiente feria: Qué países van a participar, cuál va a ser el país invitado, hacer una revisión de lo que hicimos, qué nos faltó por hacer; entonces llevamos dos años buscando patrocinadores, fondos, vendiendo todo lo que gira en torno a una feria Aeronáutica.

¿Qué novedades traerá esta edición de la feria?

Vamos a tener cosas nuevas lo más importante es la celebración de los 100 años de la Aviación en Colombia, con la conmemoración de los 100 años tanto de Avianca, como los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana. En ese marco tendremos la participación de Estados Unidos quien será el país invitado y que traerá el equipo acrobático de los Thunderbirds, que vienen con sus F-16. Esa será uno de los aspectos más interesantes que vamos a tener, ya que solamente han venido dos veces al país y son un equipo que está dentro del top 5 de la aviación de acrobacia del mundo, como se dice la vamos a sacar del estadio.

¿La Feria Aeronáutica se ha convertido en un evento referente a nivel internacional, cuáles son las razones de este éxito?

Primero que ya se ha consolidado en toda Latinoamérica como una feria muy importante, de las más importantes; nosotros ya estamos compitiendo con Fidae y por eso la hacemos en año impar para que no nos crucemos con la feria de Chile. Estamos consolidando la feria como elemento principal de la aviación aquí en Colombia y en un año diferente de Fidae. Otra razón es que nuestra muestra comercial reúne a toda la industria aeroespacial en un solo lugar y también la articulación entre las autoridades civiles, militares, ejecutivos, empresarios, todo el sector civil, comercial y de defensa. Eso es muy importante y lo que estamos buscando también es incentivar nuevas oportunidades de negocios entre las autoridades civiles y militares del país y de la región, son cosas que queremos afianzar en la feria aeronáutica.

La feria ha cambiado de lugar en el aeropuerto, a una nueva plataforma...que ventajas trae este cambio ¿habrá mas espacio y mejores accesos a los visitantes?

Anteriormente la feria la hacíamos en el costado sur del aeropuerto, en esta ocasión la vamos a hacer en el costado norte que tiene una mayor capacidad. En el 2017 contamos con 105.000 metros cuadrados aproximadamente, mientras que este año el espacio exhibición aumentará hasta los 114.000 metros cuadrados; son aproximadamente 10000 metros más para poner un mayor número de exposiciones, más aviones y más comodidad para todos los asistentes.

Los visitantes de la última edición fueron aproximadamente 60.000 mientras que este año esperamos 65,000 asistentes al evento; son 5000 personas más. Las citas de negocio del año pasado fueron 400 y para esta edición esperamos unas 500 o 550 reuniones. los expositores el año pasado fueron 208 y en este momento estamos a un 85% de la capacidad para la edición del año 2019. Esto significa un gran aumento frente a lo que fue el 2017 donde conseguimos vender el 75%. Además esperamos 14 países expositores frente a los 12 países de la última edición. Se puede decir que estamos creciendo por todos lados.

Una de las mayores preocupaciones que surgen cada vez que se realiza la feria es el tema de la operación comercial del aeropuerto José Maria Cordova, ¿cómo se va a efectuar el manejo del tráfico aéreo durante esos días?

Desde el año pasado estamos coordinando los cierres con el aeropuerto José María Córdoba. Ya están programados, ya se sacaron, con suficiente antelación, los NOTAMs para las tripulaciones y aerolíneas. Hemos hecho un trabajo articulado con las empresas sabemos qué día son los cierres y estamos desde septiembre del año pasado en eso, lo que tenemos es que garantizar que el aeropuerto no va a quedar cerrado durante todo un día o dos días. No, esos son más o menos lapsos de horas dónde van a estar los shows aéreos y no se va a perjudicar la operación.

De todas formas de todas formas vamos a tener un plan de contingencia en el José María Córdova en caso de que tengamos algún contratiempo, eso también lo tenemos calculado

El evento, organizado por la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y operado por Corferias, contará con la exhibición de revistas aéreas provenientes de Estados Unidos y Colombia, así como una nutrida agenda académica con importantes representantes del sector aéreo.

Una feria conmemorativa dentro de la industria aeroespacial colombiana, que busca posicionar a Colombia como vitrina de la industria en el país. Así será F-AIR Colombia 2019, el encuentro aeronáutico civil y militar más importante de Colombia que llega al Aeropuerto José María Córdova del 11 al 14 de julio en Rionegro, Antioquia.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!