Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Defensa de Estados Unidos suspenderá la participación de Turquía en el programa de desarrollo de los cazas F-35 con fecha del 31 de julio, en caso de que Ankara no renuncie a la compra del sistema antimisiles de fabricación rusa S-400, informó este viernes el Pentágono.

A Washington le preocupa que Turquía use esos cazas F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, puesto que Rusia podría obtener los secretos más avanzados de este avión como su firma radar y también podría dar lugar a una transferencia de información clasificada a Rusia, lo que podría poner en peligro los secretos de la OTAN.

"Turquía aún tiene la oportunidad de cambiar de rumbo. Si Turquía rechaza la entrega del sistema S-400, permitiremos a Turquía volver al programa F-35 con normalidad", explicó a un grupo de periodistas la subsecretaria de Adquisiciones de la cartera de Defensa estadounidense, Ellen Lord.

Lord se reunió con la prensa después de que saliera a la luz una carta, con fecha del 6 de junio, enviada por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, a su homólogo turco, Hulusi Akar, en la que el jefe del Pentágono informaba de la decisión de Washington. "Estados Unidos suspenderá la participación de Turquía en el programa F-35 con fecha del 31 de julio", escribió en secretario en la misiva.

El ultimátum se produce tres días después de unas declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en las que insistió en que no dará marcha atrás en su decisión de adquirir el sistema de misiles ruso.

El mandatario afirmó igualmente que Ankara sólo podría plantearse la compra del sistema antimisiles Patriot estadounidense si las condiciones de la operación fueran tan favorables como las ofrecidas por Rusia por sus S-400.

“Lamentablemente no hemos recibido una propuesta positiva de la parte estadounidense relativa a los Patriot”, declaró. El jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, dijo por su parte que envió una carta a su par turco, Hulusi Akar, para informarlo de sus decisiones. Señaló además a la prensa que la oferta estadounidense por los Patriot era “muy competitiva”.

¿Como será el retiro de Turquía del programa F-35?

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan describió una lista de acciones que los Estados Unidos comenzarán a tomar para suspender la participación de Turquía en el programa F-35 a partir del 31 de julio.

"Esta línea de tiempo permitirá que muchos, pero no todos, los estudiantes turcos del F-35 que actualmente están en entrenamiento completen sus cursos antes de salir de Estados Unidos antes del 31 de julio", dijo Shanahan en la carta.

"También informamos al Ministerio de Defensa Nacional de Turquía que no recomendamos iniciar nuevos programas de capacitación para el personal turco en el F-35 en los Estados Unidos, ya que anticipamos que serán retirados en un futuro cercano", dijo.

Shanahan aseguró que los parámetros también impiden que Turquía participe en la reunión anual de operadores del F-35 que se llevará a cabo el próximo 12 de junio.

El secretario de defensa en funciones señaló que la adquisición por parte de Turquía del S-400 dificulta su capacidad "para mejorar o mantener la cooperación con los Estados Unidos y dentro de la OTAN".

El Departamento de Defensa retirará a todo el personal turco de la Oficina del Programa Conjunto F-35 a más tardar el 31 de julio. "En este punto, todas las Órdenes de Viaje por Invitación (ITO) y / o las Tarjetas de Acceso Común (CAC) se cancelarán, y se le prohibirá al personal turco acceder a las oficinas del programa conjunto", señala la carta.

El Pentágono anunció el pasado 1 de abril que había detenido los envíos de equipo asociado al caza furtivo F-35A a Turquía después de que el país asiático se negara a cancelar la compra de S-400. Turquía actualmente cuatro aviones en la Base Aérea de Luke en Arizona donde se lleva a cabo el entrenamiento de sus pilotos.

Dos pilotos instructores turcos han completado el curso de vuelo, con cuatro estudiantes actualmente en entrenamiento, dijo la mayor oficial Rebecca Heyse, vocera de la 56ª Ala de Combate. Según el Pentágono, hay un total de 42 estudiantes, entre pilotos y técnicos de mantenimiento, que asisten a diversas capacitaciones sobre el F-35 en los EE. UU.

Lord dijo el viernes que el Pentágono está buscando que los proveedores de EE.UU. reemplacen la producción en partes que Turquía fabrica para el programa Joint Strike Fighter, y agregó que las discusiones continúan. Las industrias turcas producen 937 piezas para el F-35, incluidos artículos para el tren de aterrizaje y el fuselaje, dijo.

Las conversaciones entre el fabricante del avión, Lockheed Martin, y el fabricante de motores Pratt & Whitney para encontrar fuentes alternativas están "en marcha, pero [nada] se ha finalizado", dijo Lord.

"Al administrar un programa de esta escala y complejidad, estamos evaluando constantemente la cadena de suministro en busca de riesgos y continuamos desarrollando planes que aseguren la continuidad en la producción", dijo Mike Friedman, portavoz de Lockheed. "Nuestro equipo está comprometido a minimizar cualquier impacto en el programa para que podamos continuar brindando y manteniendo esta capacidad de transformación para todos los operadores del F-35 ".

Se espera que Turquía comience a instalar su sistema S-400 el próximo mes. Las entregas de F-35 a Turquía se habían programado para ocurrir entre fines del verano y finales de año.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!