Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio luz verde a una venta potencial de aviones de combate Lockheed Martin F-16 Block 70, armamento y equipamiento de apoyo a Bulgaria por 1.673 millones de dólares, sostuvo este lunes la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del país norteamericano en un comunicado.

"El Departamento de Estado decidió aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Bulgaria de aviones F-16C/D Block 70/72 con apoyo por un costo estimado de 1.673 millones de dólares", dice el mensaje de la entidad.

El pedido de Bulgaria incluye ocho avanzados cazas F-16, 10 motores F110 General Electric (incluyendo dos repuestos), nueve cañones M61 Vulcan de 20 milímetros, 16 misiles de alcance medio avanzado AIM-120C AMRAAM, 32 misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder, cuatro pods de designación láser AN/AAQ-33 SNIPER, 15 bombas guiadas por láser/GPS GBU-49 Enhanced Paveway II Kits; quince kits GBU-54 Laser JDAM y 28 bombas de diámetro pequeño GBU-39 Small Diameter Bombs (SDB-1).

La venta también comprenderá nueve radares de barrido electrónico activo AN/APG-83, nueve computadores de misión modular, Datalink Link-16 y otros sistemas electrónicos avanzados. Se encuentran también en el negocio nueve paquetes avanzados de guerra electrónica con defensa integrada y 4.140 bengalas infrarrojas defensivas con cartuchos lanzadores. 

Según la DSCA la venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN y un socio democrático clave de los Estados Unidos para garantizar la paz y la estabilidad en esta región.

La venta también contribuirá a la capacidad de Bulgaria para proporcionar la defensa de su espacio aéreo, seguridad regional e interoperabilidad con los Estados Unidos y la OTAN. Estos aviones proporcionarán a Bulgaria una flota de aviones de combate multiusos modernizados, asegurando que Bulgaria pueda operar efectivamente en áreas peligrosas y mejorando la interoperabilidad de la Fuerza Aérea de Bulgaria con los Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN. 

Al adquirir estos F-16 y el paquete asociado de mantenimiento y capacitación, Bulgaria podrá proporcionar la defensa de su propio espacio aéreo y fronteras. Bulgaria no tendrá dificultad en absorber este avión y sus servicios en sus fuerzas armadas. El contratista principal será Lockheed Corporation, Bethesda, Maryland. No hay acuerdos de compensación conocidos propuestos en relación con esta venta potencial.

Críticas por el alto precio de los aviones

El ministro de defensa búlgaro, Krasimir Karakachanov, manifestó que el precio de los aviones de combate F-16es "más alto de lo esperado e injustificado", por lo que funcionarios del gobierno consideran que los términos del acuerdo de compra son desventajosos para el país. El señalamiento lo hizo durante una entrevista en la cadena de televisión NOVA.

El funcionario mencionó que el acuerdo incluye opciones por las que no vale la pena pagar, como por ejemplo una capacitación en idiomas para los pilotos, cursos que considera obsoletos, puesto que los aviadores ya han sido entrenados en Estados Unidos.

Si las negociaciones con Estados Unidos no se concretan, Bulgaria está abierta a considerar otras opciones, como los nuevos 'Gripens' de Suecia o 'Eurofighters' italianos de segunda mano, según aseguró el portal Defense World.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!