Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a criticar a su homólogo colombiano, Iván Duque, por no detener el flujo de drogas desde su país, y además acusó a Colombia de ser una de las naciones latinoamericanas que envían criminales a EE.UU.

"Desafortunadamente el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que él [Duque] está" en la presidencia, dijo Trump este miércoles.

El mandatario estadounidense también aseguró que Colombia envía criminales “intencionalmente” a Estados Unidos. “No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia… los están enviando porque no los quieren en sus países, los están enviando a Estados Unidos porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los va aceptar”, dijo Trump este miércoles en Texas.

Ante esas declaraciones, Iván Duque respondió diciendo que a quien él rinde cuentas es al pueblo colombiano y que la lucha antidrogas es compartida. "Los países que tienen altos niveles de consumo [de drogas] deben enfrentar ese fenómeno, mientras nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentando a los cárteles y a los cultivos ilícitos. Mientras nosotros hacemos esa tarea otros países también deben enfrentar el comercio de precursores químicos", aseveró el mandatario colombiano.

Duque señaló que el país estaba bajo la amenaza de carteles del narcotráfico en la década de los ochentas afectando la justicia, política y medios de comunicación.

“Demostramos al mundo que aquí estábamos poniendo los muertos y que el mundo necesita actuar para frenar el consumo porque es una tarea conjunta, como país vimos hace 20 años el nacimiento del Plan Colombia, donde Estados Unidos y Colombia se unieron para enfrentar ese fenómeno”, sostuvo Duque.

Esta es la segunda vez en cuestión de semanas que Duque recibe críticas de Trump por el problema del narcotráfico. A finales de marzo, Trump había dicho que aunque el presidente de Colombia “es un buen tipo”, no ha hecho nada por contrarrestar el problema de las drogas. "Él no ha hecho nada por nosotros", agregó Trump, pese a que durante su visita a Washington en febrero pasado el presidente colombiano había prometido detener las drogas.

El gobierno colombiano respondió a esas declaraciones asegurando que “viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas”.

Un reporte de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas inglés) señaló en junio de 2018 que Colombia pasó de 188.000 hectáreas cultivadas de coca en 2016 a 209.000 en 2017. Y sobre el potencial de producción de cocaína, Colombia pasó de 772 toneladas métricas en 2016 a 921 en 2017, según el reporte de la Ondcp de 2018.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!