Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la lucha frontal contra el narcotráfico que adelanta la Fuerza Aérea Colombiana, se logró importantes resultados en el marco del Ejercicio de Interdicción Aérea Binacional entre la Repúblicas de Colombia y Guatemala "COLGUA II" donde se neutralización de tres aeronaves ilegales, las cuales fueron monitoreadas y seguidas por más de 48 horas, el levantamiento de imágenes de más de 25 pistas ilegales y la destrucción de una de ellas, así como el seguimiento a cuatro embarcaciones ilegales en territorio guatemalteco. 

Las operaciones se realizaron en el Caribe de manera combinada entre el 28 de marzo al 8 de abril de 2019, sumando capacidades de defensa aérea de los dos países, los cuales interoperaron para la interdicción de aeronaves ilegales y destrucción de infraestructura al servicio del narcotráfico en Centroamérica.

Para este ejercicio se contó con un componente de planeación, inteligencia y operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, con aviones plataforma SR-560 destacadas en Guatemala y el puesto avanzado de control en el Grupo Aéreo del Caribe- GACAR. Por su parte la Fuerza Aérea de Guatemala, participó con tres aeronaves, un helicóptero y sus fuerzas especiales. 

Estas operaciones reflejan una vez más el esfuerzo del Estado colombiano, a través de la FAC en la interdicción del narcotráfico, aún fuera de las fronteras ya que, aprovechando las relaciones bilaterales con Guatemala, se han construido espacios de cooperación que facilitan este tipo de operaciones combinadas con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, neutralizando así las amenazas comunes.

El señor General de Brigada Timo Hernández Duarte, Comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca y el señor Brigadier General Pablo Enrique García, Comandante Operaciones Aéreas de la FAC, hicieron un balance positivo de este ejercicio, donde además se actualizaron los procedimientos, técnicas y tácticas para la interdicción aérea.

RESULTADOS TANGIBLES: 

44 pistas ilegales detectadas, 01 pista ilegal destruida, 04 embarcaciones detectadas, 03 aeronaves neutralizadas, 03 procesos judiciales para 03 pistas ilegales y seguimiento a 04 embarcaciones sospechosas, 02 individuos capturados.

RESULTADOS INTANGIBLES: 

-Se redujo de 08 tráficos Aéreos promedio semanal transportando 3 toneladas de droga a 03 aeronaves. 
-Se redujo a cero los tráficos ilegales marítimos.
-Se logró la participación de la Fuerza Aérea de México, quienes al conocer de las misiones de COLGUA, participaron con 02 aeronaves AEW tipo Embraer 145 y 02 UH60 en zona de frontera, dando pie a que con México se pudiese avanzar en el proceso de crear un acuerdo de cooperación con Colombia.
-Finalmente la estandarización de procedimientos entre la FAC y la FAG, el mantener nuestra capacidad de operar fuera de nuestro territorio, el alto compromiso y nivel operacional de nuestras tripulaciones permiten que la FAC sea referente regional ante países de centro América y el Caribe en la lucha antidrogas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!