Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el pasado martes que va a proponer a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN y sugirió incluso la idea de que el país pueda integrar el pacto militar como socio, tras reunirse con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

"Como le dije al presidente Bolsonaro, yo quiero designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN. Y si comenzamos a considerarlo, quizás un miembro de la OTAN", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Por el momento, la Casa Blanca solo ha corroborado la primera medida, un estatus especial que abre la puerta a maniobras conjuntas y la entrega de excedentes de defensa, y que convertiría a Brasil en el segundo país latinoamericano en conseguirlo, después de Argentina.

"Tendré que hablar con mucha gente, pero quizás (podría ser) miembro de la OTAN, lo que haría avanzar mucho la seguridad y la cooperación entre nuestros países", agregó el presidente estadounidense.

Ambas delegaciones suscribieron además un acuerdo para que las compañías estadounidenses puedan lanzar cohetes transportadores de satélites desde Alcántara, la base que Brasil tiene en la Amazonía.

Por su parte Jair Bolsonaro agradeció la "calurosa hospitalidad" recibida en su primera visita bilateral e hizo una invitación al presidente norteamericano para visitar también Brasil. "Siempre fui un admirador de Estados Unidos y esa admiración aumentó con la llegada del presidente Trump a la presidencia. Ahora, nuestro encuentro abre un capítulo inédito en la asociación entre los dos países ", subrayó.

Bolsonaro agregó que las reformas que se están implementando en Brasil, lo transformarán en un "socio aún más atractivo". La exención de visado que Brasil acaba de anunciar, según Bolsonaro, también ayudará a estimular el turismo y más negocios en el país.

Según el presidente brasileño, Brasil sigue haciendo negocios con el mayor número de países posibles, "sólo ese comercio ya no será dirigido por el sesgo ideológico".

Venezuela también estaba en la agenda del encuentro. "El restablecimiento de la democracia en Venezuela, es de interés común de nuestros gobiernos", afirmó Jair Bolsonaro.

También en declaraciones a la prensa con el presidente Trump, Bolsonaro afirmó que Brasil está a punto de ayudar a llevar democracia a Venezuela. "Hoy el pueblo pasa hambre, sufre violencia, sufre con falta de medicamentos. Una cosa terrible que sucede allí y nosotros tenemos que sumar esfuerzos sí, para poner un punto final en esa cuestión que es indignante para todo el mundo ", agregó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!