Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió este domingo, que su país lanzará una “respuesta fuerte y significante” ante cualquier acto hostil que el régimen de Nicolás Maduro intente contra el regreso seguro del presidente encargado de Venezuela Juan Guiadó a su país.

En el tuit de Bolton afirmó tajantemente que: "El Presidente interino venezolano Juan Guaidó ha anunciado su regreso planeado a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su regreso seguro será satisfecho con una respuesta fuerte y significativa de los Estados Unidos y la comunidad internacional".

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también se pronunció luego de que el presidente interino de Venezuela regresara a su país. "El regreso seguro de Juan Guaidó a Venezuela es de la mayor importancia para Estados Unidos", escribió el vicepresidente estadounidense.

"Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y habrá una respuesta rápida. El mundo está observando: al Presidente Interino Guaidó se le debe permitir volver a entrar a Venezuela de manera segura", agregó Pence.

Como medida preventiva, la Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó una flotilla de aviones al Mar Caribe entre los que se destacaron dos tanqueros de reabastecimiento aéreo KC-10 Extender, aviones de inteligencia estratégica RC-135W y otras aeronaves militares, las cuales orbitaron durante varias horas el espacio aéreo internacional al norte de la costa de Venezuela y Colombia vigilando los movimientos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en general y la Aviación Militar Bolivariana en específico; preparados para identificar alguna amenaza contra la aeronave civil que transportaba a Juan Guaidó y responder con contundencia como lo aseguraron los líderes políticos de EE.UU.

Guaidó, que asumió como presidente a cargo del país el pasado 23 de enero, llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Caracas) a bordo del vuelo CM224 de Copa Airlines procedente de Ciudad de Panamá. 

Antes de poner pié en territorio venezolano aseguró que si es detenido, sería uno de los últimos errores que cometa el régimen de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial. "Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa", apuntó Guaidó. También aseguró en una transmisión en vivo en redes sociales que durante su 'gira' por la región recibió el respaldo de las autoridades de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.


El diputado opositor se juramentó como "presidente encargado" de la República el pasado 23 de enero, prometiendo conducir un gobierno de transición que convoque elecciones libres argumentando que el mandatario Nicolás Maduro estaba usurpando el poder por haber sido electo en unos comicios fraudulentos.

Su actuación valió para que Maduro le acusara de intentar dar un golpe de Estado y para que el Tribunal Supremo de Justicia dictara en su contra una orden de prohibición de salida del país.

Guaidó desafió esa restricción abiertamente al viajar a Colombia para asistir a una cumbre del Grupo de Lima y, posteriormente, visitar Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador.

La respuesta del oficialismo no se hizo esperar. Maduro anunció que el líder opositor deberá rendir cuentas ante el Poder Judicial. "Él no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes", dijo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!