Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente Iván Duque condenó el asesinato del patrullero del Esmad, Boris Alexander Benítez, en medio de disturbios generados este martes en el departamento del Cauca, e instó a los organizadores de la protesta para que coadyuven en la identificación de los responsables del crimen.

“Rechazo tajantemente las vías de hecho y rechazo profundamente lo que ha ocurrido hoy (martes, 19 de marzo) con un miembro de la Fuerza Pública. Esto demuestra que hay infiltraciones de grupos armados y esas infiltraciones deben ser denunciadas”, expresó el Mandatario en una declaración.

Añadió que “esperamos que los organizadores nos ayuden a encontrar a los culpables de este crimen que merecen una sanción ejemplarizante” y aseveró que “vamos a judicializar a quienes están detrás de estas agresiones”.

Del patrullero ultimado, el Presidente dijo que tenía 32 años, era oriundo de Cartagena, deja un hijo de 6 años, y que recibió durante su vida de servicio institucional ocho condecoraciones y 66 felicitaciones.

Así mismo, el Mandatario exhortó a los colombianos a rechazar los hechos de violencia ocurridos en el Cauca y pidió a las autoridades competentes adelantar las investigaciones de rigor.

Puso de presente, además, que el rechazo también debe ser claro “por parte los organizadores de estas protestas” y los llamó para que “participen también en encontrar a los responsables”.

El Jefe del Estado reiteró que el “Gobierno ha manifestado abiertamente la voluntad para dialogar y para conversar con todos los movimientos de minorías étnicas en el país” e insistió en que no debe haber vías de hecho como el bloqueo de carreteras.

“Esta debe ser la oportunidad para hacer una gran reflexión como país: el derecho a la movilidad es un derecho fundamental contemplado en la Constitución y, como tal, es un deber de la Fuerza Pública y de todas las autoridades garantizarla”, subrayó.

El Presidente recordó que este miércoles viajará al Cauca una comisión del Gobierno nacional, encabezada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el ánimo “de reiterar la necesidad de levantar las vías de hecho, de concretar una hoja de ruta y de que podernos escucharnos en democracia, como lo ha hecho siempre este Gobierno”.

Al reafirmar el compromiso del Ejecutivo con las comunidades ancestrales, el Mandatario subrayó que “hemos presentado un Plan de Desarrollo que, por primera vez, incluye un capítulo para los indígenas y que tiene previsto 10 billones de pesos de recursos para atender a los pueblos indígenas de Colombia”.

Otras víctimas de la Fuerza Pública

Durante la jornada de este martes también fueron heridos los patrulleros Michael Enríquez Flórez, Juan Carlos González, Raúl Albeiro Fajardo, Wilmer Andrés Álvarez, Camilo Pulido, y los soldados Alejandro Ríos, Marlon Lara y Alexis Montaño.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!