Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En los últimos días a raíz de la crisis política y social que vive Venezuela, varios medios de comunicación de América Latina aseguraron que la Armada de los Estados Unidos habían desplegado un portaviones nuclear acompañado de una flota de buques de guerra equipados con misiles crucero cerca a las costas del país sudamericano, en lo que para ellos era una amenaza y un claro mensaje para el régimen socialista de Nicolás Maduro; pero, ¿Es cierto que este buque está o estuvo alguna vez cerca a las costas venezolanas? Aquí te lo contamos.

Todo empezó con una publicación del prestigioso periódico 'El Nuevo Herald', de Miami, que realizó una nota sobre la terrible situación del país bolivariano y cómo aliados como Cuba podría actuar en una posible intervención militar. 

En uno de los apartes del texto, el periodista Carlos Alberto Montaner afirmó categoricamente que "Ya navega cerca de Venezuela una escuadra estadounidense que incluye un portaviones, mientras en Cartagena fondean decenas de buques de guerra y varios submarinos. Al fin y al cabo, es imprescindible ponerle fin al éxodo de los venezolanos hacia Colombia y Brasil, y eso no se logrará mientras Maduro mantenga el poder secuestrado y la hiperinflación destroce la economía del país".

La noticia también fue publicada por otros medios como La Prensa de Honduras que titulaba hace menos de una semana "EEUU despliega portaaviones nucleares ante crisis con Venezuela", y un sin fin de portales digitales quienes también difundieron la supuesta noticia.

¿Cual era el portaviones y donde estuvo en estos días?

Toda esta cadena de noticias falsas inició porque el portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de los EE.UU. y su grupo de ataque se encontraban ejecutando durante las primeras semanas de febrero un ejercicio de guerra aeronaval previamente agendado frente a las costas del estado de la Florida.

Estos ejercicios, que son de vital importancia para la nave y su gigantesca tripulación porque sirven para afinar los procedimientos y maniobras de combate, se efectúan con antelación a un despliegue operativo (como el que tiene previsto realizar el Lincoln al en los próximos meses).

El Lincoln y su grupo de ataque desarrollaron frente a las costas de Daytona Beach los ejercicios de entrenamiento conjunto denominados COMPTUEX, una serie de operaciones y escenarios destinados a ayudar al grupo de siete embarcaciones a obtener la certificación para el despliegue. Dichos entrenamientos incluyeron el lanzamiento de bombas reales en el polígono de tiro de Pinecastle, empleado aviones de ataque F-18 Super Hornet.

"Todo el propósito de este ejercicio es reunir a todo el grupo de ataque para llevar a cabo operaciones", afirmó en su momento el contralmirante John Wade, comandante del Grupo de Ataque 12. "Usando una metáfora deportiva, [estamos] haciendo series y repeticiones, incrementando la complejidad para que tengamos tanto la confianza como la competencia para llevar a cabo la misión".

¿Donde está el portaviones en este momento?

Luego de realizar este ejercicio diseñado para evaluar la capacidad de un grupo de ataque para realizar operaciones militares en el mar y proyectar el poder en tierra mediante la planificación conjunta y la ejecución de escenarios de entrenamiento desafiantes y realistas; los buques participantes regresaron a sus bases

Las naves del grupo de grupo de ataque que acompañaban al portaviones (el crucero USS Leyte Gulf y los destructores USS Bainbridge, USS Gonzalez, USS Mason y USS Nitze) regresaron a los puertos de Charleston en Georgia y Mayport en la Florida; mientras que el USS Abraham Lincoln atracó en la Base Naval de Norfolk donde está acompañado de sus hermanos, el USS George Washington y el USS Eisenhower.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!