Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La tensión militar entre India y Pakistán, dos potencias nucleares y grandes rivales históricos, escaló este martes a niveles que no se habían visto hace más de cuatro décadas. Aviones de la Fuerza Aérea India penetraron en territorio paquistaní con el objetivo de bombardear los campos de entrenamiento del grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM), que asumió la autoría del atentado que el 14 de febrero mató a 44 soldados indios en Cachemira.

Este ataque aéreo -lanzado a través de la llamada línea de control -la frontera que divide las zonas de Cachemira administradas por India y Paquistán respectivamente- significa una de las mayores escaladas de violencia desde la última guerra entre ambos países, en 1971.

En la operación, que duró 19 minutos, participaron 12 aviones de combate Mirage 2000 que lanzaron bombas con un peso total de 1.000 kilogramos sobre "el campo de entrenamiento más grande en Balokot, un pueblo pakistaní, situado a unos 50 kilómetros de la Línea de Control, la frontera 'de facto' entre los dos países.

Tras el ataque, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India comunicó que, según los reportes de su Inteligencia, Jaish-e-Mohammad estaba planeando nuevos ataques en el país, así como agregó que Pakistán no tomó medidas para eliminar la infraestructura terrorista en su territorio. 

Pakistán, por su parte, condenó el ataque indio. El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, convocó una reunión de emergencia con altos funcionarios para analizar la situación tras los ataques aéreos indios.

"Las Fuerzas Armadas de Pakistán están preparadas para responder a cualquier agresión de la India", advirtió Qureshi. Además, el canciller acusó al Gobierno indio de causar inestabilidad en la región y aseveró que respondería "en el momento y lugar de su elección".

Previamente, Pakistán había acusado al país vecino de haber violado su espacio aéreo con la incursión de aeronaves desde la región de Cachemira. 

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, Maj Gen Asif Ghafoor, los aviones de combate indios traspasaron la Línea de Control, pero tuvieron que liberar carga explosiva mientras eran perseguidos por aeronaves pakistaníes. Las municiones indias, según el militar, no provocaron víctimas al caer ni causaron daños en las infraestructuras del territorio.

Tanto India como Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira -de mayoría musulmana- pero sólo controlan una parte de este. Las dos naciones se han enfrentado en tres guerras y un conflicto limitado desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947. Todos los enfrentamientos, salvo uno, han sido en torno a Cachemira.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!