Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fiscalía General de la Nación anunció que identificó al hombre que con un carro bomba lleno con 80 kilos de explosivos dejó once muertos y 65 heridos en la Escuela de Cadetes General Santander ubicada en Bogotá este jueves. 

Se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez, un hombre de 56 años nacido el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá, un municipio ubicado en el departamento de Boyacá, en la frontera con Venezuela. 

Rojas vivía en Cubará, otro municipio del mismo departamento y se movía por zonas aledañas, donde la presencia de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) es muy fuerte. Fue en este sector donde adquirió la camioneta gris Nissan Patrol -modelo 1993- que utilizó para llevar a cabo la explosión.

Como señales particulares le figuran la amputación de la mano derecha y su sitio de residencia era la vereda Boja, de Cubará (Boyacá). Esa zona es limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela, una región donde la presencia del ELN es muy fuerte.

El vehículo fue sometido a una revisión revisión técnico mecánica en Arauca el pasado 27 de julio de 2018. Expertos antiexplosivos reportaron que el vehículo tenía 80 kilos de pentonita. Ya hay versiones extraoficiales que lo asocian con disidencias de las Farc y nexos con la guerrilla del Eln.

José Aldemar Rojas Rodríguez llegó conduciendo una camioneta hasta la portería de la escuela, ubicada en la autopista sur de la capital del país. En los controles de seguridad, un perro antiexplosivos detectó el peligro y cuando los policías de la guardia intentaron detener al terrorista, este aceleró el vehículo y arrolló a uno de los agentes. 

Después avanzó a toda velocidad durante poco más de 200 metros y explotó cuando pasaba cerca del alojamiento de las mujeres en la escuela.

Las víctimas fatales son algunos de los estudiantes de la escuela de la Policía que estaban en la entrada de esa edificación, y también los agentes que perseguían al agresor.

El conductor está entre los muertos, según fuentes de la Policía. Las autoridades investigan si los explosivos fueron activados a través de un teléfono celular a distancia, o si se utilizó un temporizador.

"Nuestras capacidades todas están desplegadas y en el curso de las investigaciones estamos orientados a establecer quiénes son los autores intelectuales del acto terrorista”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!