Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Mercenarios de compañías militares privadas que han realizado misiones secretas para Rusia se han trasladado a Venezuela en los últimos días para defender a Nicolás Maduro después que Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional reconocieran al opositor Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, como el "presidente legítimo".

La información fue divulgada en exclusiva por la agencia de noticias Reuters, que citó al menos tres fuentes cercanas a estas compañías que corroboraron la información y aseguraron que un gran contingente de estos mercenarios ya está desplegado en Venezuela prestando sus servicios a Maduro en medio de la crisis política, económica y social que vive el país suramericano.

Rusia, que ha respaldado al gobierno socialista de Maduro con créditos que suman varios miles de millones de dólares, prometió esta semana que lo apoyará después de que el líder opositor Guaido se declarara presidente con el respaldo de Washington.

Según Reuters, Yevgeny Shabayev, líder de un capítulo local de un grupo paramilitar de cosacos con vínculos con contratistas militares rusos, aseguró que el número de mercenarios desplegados en Venezuela ronda los 400. No obstante, fuentes consultadas por la agencia Reuters aseguran que la cifra es mucho menor. Los contratistas estarían asociados con el llamado grupo Wagner, cuyos miembros, en su mayoría son ex-militares que han luchado clandestinamente en apoyo de las fuerzas rusas en Siria y Ucrania.

Citando contactos en una estructura de seguridad del estado ruso, Shabayev dijo que el contingente voló a Venezuela al comienzo de esta semana, uno o dos días antes de que comenzaran las protestas de la oposición que hasta ahora han dejado un saldo de 26 civiles muertos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

También aseguró que los mercenarios viajaron en dos aviones chárter hasta La Habana, Cuba, desde donde se trasladaron en vuelos comerciales regulares a Venezuela. La tarea de los contratistas en Venezuela es la de proteger a Maduro de cualquier intento de asesinato de simpatizantes de la oposición que se encuentren en las filas de sus propias fuerzas de seguridad.

Una de las fuentes rusas citadas bajo anonimato, un excombatiente cercano al grupo Wagner, aseguró también que una pequeña avanza de estos mercenarios llegó a Venezuela en mayo de 2018, cuando se celebraron las elecciones -boicoteadas por la oposición- en las que Maduro logró la reelección.

Cabe recordar que Rusia reafirmó este miércoles su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y no revocará esta posición. Así lo declaró Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa. Quein además añadió que no se prevé ningún cambio en la política exterior de Moscú con respecto al país suramericano, con el que tiene relaciones estrechar en la parte comercial y política.

Moscú intenta preservar sus intereses e influencia en la región. Rusia, junto a China, ha financiado a Caracas en medio de la aguda crisis económica que vive, a quien ha entregado al régimen chavista miles de millones de dólares. El Kremlin también ha prestado apoyo a su industria militar y petrolera.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!