Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Moscú se está preparando para establecer una presencia militar a largo plazo en América Latina y la más reciente misión de los bombarderos estratégicos Tu-160 a Venezuela es parte de este plan, aseguró el diario Nezavisimaya Gazeta, citado por la agencia de noticias TASS.

Según fuentes militares consultadas por ese medio de comunicación, las autoridades rusas han tomado la decisión (con la complacencia del presidente venezolano Nicolás Maduro) de desplegar aviones estratégicos en una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar. 

El despliegue de aviones rusos tendría lugar en la isla de La Orchila, unos 200 kilómetros al noreste de Caracas y en medio del Mar del Caribe. Esta locación ya había sido recorrida por autoridades de Rusia hace diez años, pero el despliegue comenzaría en el corto plazo.

"Es la idea correcta incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance", dijo al periódico el experto militar coronel Shamil Gareyev, y agregó que también era económicamente razonable. "Nuestros bombarderos estratégicos no solo no tendrán que regresar a Rusia cada vez, sino que también no realizarán reabastecimiento en vuelo de combustible durante una misión de patrulla en las Américas. Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizarían vuelos, ejecutarían sus misiones y luego se reemplazarían de forma rotativa", dijo.

Por su parte el coronel Eduard Rodyukov, miembro de la Academia de Ciencia Militar de Rusia, dijo que el despliegue de los Tu-160 en el Caribe "es una especie de señal hacia Trump para hacerlo darse cuenta de que si abandona los acuerdos de desarme nuclear esto tendrá un efecto boomerang", en referencia a las intenciones del mandatario estadounidense de retirar a su país del tratado INF de limitación de misiles nucleares de alcance medio, firmado con Rusia en 1987, tras a acusar a Moscú de incumplirlo.

Por otro lado el periódico ruso Kommersant citó a fuentes dentro de las Fuerzas Armadas rusas que señalaron que el acuerdo entre Moscú y Caracas será mutuamente beneficioso, ya que le permitirá al régimen chavista mantenerse a flote.

La escuadrilla de aviones rusos, incluyendo dos bombarderos estratégicos Tu-160, un transporte militar Antonov An-14 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62, aterrizó el lunes 10 de diciembre en Maiquetía, Caracas, y provocó una escalada de tensiones en la región.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!