Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco del Plan Diamante del Gobierno Nacional, la Armada Nacional dio muerte en desarrollo de operaciones a alias “Miller”, cabecilla del ELN que delinquía en los municipios de Litoral San Juan y Bajo Baudó, en el departamento de Chocó, responsable del homicidio de líderes afrodescendientes e indígenas, reclutamiento forzado de menores de edad, así como transporte, acopio y entrega de alcaloides, en esta zona del Pacífico colombiano.

Durante el registro de la zona por parte del personal militar, posterior al enfrentamiento armado que sostuvieron esta madrugada las tropas de la Armada Nacional contra una estructura del Frente Ernesto Che Guevara del Grupo Armado Organizado ELN, en el sector de Puerto Melú, del municipio de Bajo Baudó - Chocó, fue encontrado el cuerpo sin vida de un delincuente el cual después de la inspección por parte de la autoridad judicial, se trasladó hasta el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, junto a un material de guerra, como un lanzagranadas y una escopeta.

El cuerpo sin vida fue identificado como alias “Miller”, al parecer de 38 años de edad, quien llevaba aproximadamente 15 años delinquiendo en este grupo armado organizado y actualmente era el hombre de confianza de alias “Santiago”, cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara del ELN.

De acuerdo a su prontuario delictivo, alias “Miller” es señalado del asesinato del líder comunitario de Pichimá, Desman Anilio Murillo Rosero, quien perdió su vida a manos de este terrorista, en el sector de El Venado, el 21 de febrero de este año.

Así mismo, alias “Miller”, reclutaba forzosamente a menores de edad quienes eran retenidos y adoctrinados, para convertirlos en integrantes de sus redes de apoyo, como en el caso de la menor de edad Mayerly Cortés Rodríguez, quien fue secuestrada el pasado 8 de septiembre de 2018 y debido a la presión militar, fue liberada el 19 de septiembre, tras ser entregada a una comisión humanitaria en el corregimiento de San Miguel, en el río San Juan - Chocó. Igualmente, era el encargado de las actividades de transporte, acopio y entrega de alcaloides en los municipios de Litoral del San Juan y Bajo Baudó – Chocó.

Durante los últimos tres años había afectado a las comunidades afrodescendientes e indígenas de Pichimá, El Venado, Orpúa, Ijuá y Belén de Docampadó, causándoles zozobra y generando violencia en estas zonas.

Los cinco Infantes de Marina que durante la operación militar, fueron heridos por arma de fuego y esquirlas en su cuerpo, se recuperan satisfactoriamente.

Con este golpe contundente al Grupo Armado Organizado ELN, la Armada Nacional ratifica que continuará avanzando en su ofensiva contra estas estructuras delincuenciales que pretenden afectar la tranquilidad de los habitantes de la región.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!