Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ucrania ha acusado a Rusia de capturar ilegalmente tres de sus barcos en el Mar Negro y de abrir fuego contra uno de ellos hiriendo a un tripulante. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha reunido de urgencia a la cúpula del Ejército y a los jefes de seguridad para valorar la situación.

"La lancha perdió el control. Hay un herido. Dispararon a matar", informó la Armada ucraniana en su página de Facebook. Según Kiev, el herido es un tripulante de la lancha artillada "Berdiansk", que se dirigía al estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y Azov. 

El ataque, que se produjo después de que Moscú acusará a una flotilla ucraniana de violar sus aguas territoriales, habría sido perpetrado por una lancha guardacostas del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Según la fuente, la lancha rusa atacó a la ucraniana en aguas neutrales después de abandonar la zona de 12 kilómetros de aguas territoriales rusas.

El representante ucraniano ante la ONU, Vladímir Yelchenko, aseguró que Kiev se dirigirá al Consejo de Seguridad para denunciar la agresión rusa en los mares Negro y Azov.

Ucrania ya había acusado a una lancha guardacostas rusa de embestir a uno de sus remolcadores cuando este circunnavegaba esta mañana la península de Crimea. Pese a las advertencias rusas, la flotilla ucraniana integrada por dos lanchas y un remolcador, siguió su curso, motivo por el que las autoridades portuarias crimeas cerraron el estrecho de Kerch. "El paso a través del estrecho de Kerch para los barcos civiles queda cerrado", comunicó entonces Alexéi Volkov, director general de la empresa Puertos Marítimos Crimeos, a medios oficiales.

Rusia acusó a Ucrania de intentar provocar "una situación de conflicto en la región", mientras la Cancillería ucraniana pidió a la comunidad internacional que condene las agresiones rusas.

La tensión en el Azov se disparó desde que Moscú construyó en mayo el puente de Crimea que une la península con Rusia, tras lo que redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, lo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en el Azov.

Enfrentados ya por la anexión rusa de Crimea y el conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, la tensión ha atraído la atención de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN, que no han dudado en tomar partido en favor de Kiev.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!