Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde la apertura de su oficina en Bogotá en 2016, el gigante aeroespacial europeo Aibus ha fortalecido de una manera contundente su presencia en la región a través de sus cuatro grandes divisiones comerciales: la de aviones de pasajeros, la de helicópteros, defensa y espacio. 

Centenares de aviones comerciales y militares vendidos en el continente, ademas de sistemas de defensa y hasta satélites adquiridos por países latinoamericanos, prueban que una de las compañías líderes en el marcado aeronáutico y espacial en el mundo, está en nuestra región para quedarse.

Debido al gran éxito comercial que ha tenido la compañía en los últimos años, webinfomil.com quiso hablar con altos ejecutivos de la empresa (entre los que se destacan Arturo Barreira, Presidente de Airbus en América Latina y el Caribe, Alberto Gutiérrez, Jefe de Operaciones de Aeronaves Militares y Alberto Robles Jefe de estrategia para Airbus Latin America) con quienes conversamos sobre la actualidad de Airbus en Colombia y Amércia Latina y sus perspectivas de cara al futuro en varios proyectos de gran relevancia nacional.

Vemos que Airbus está participando activamente en estos eventos que buscan promover el sector aeroespacial en Colombia. ¿Qué beneficios ha traído la presencia de Airbus en Colombia para ayudar a esta incipiente industria?

Alberto Robles: Nosotros, desde la apertura de nuestra oficina en Bogotá, e incluso desde mucho antes, hemos venido trabajando con la industria local y los empresarios del sector en Colombia. 

Desde el 2015, Airbus ha trabajado mancomunadamente con Procolombia, ANDI – La Camara Fedemetal, Acolfa y el Ministerio de Defensa para tener una radiografía de la industria aeronáutica en Colombia. Por esto, nos dimos a la tarea de generar un mapa industrial con apoyo de estas entidades, y así comprender cuál es la masa crítica que existe en el país. 

Para ir más allá, en 2017, nuestra oficina en Bogotá trajo un grupo de expertos en compras de nuestro grupo, el cual visito 12 empresas entre Bogotá, Cali y Medellín. En esta visita, los empresarios colombianos pudieron llevarse una idea sobre los requerimientos de certificación y calidad que exige el sector. Sumado a todo ello, ese mismo año invitamos a un grupo de empresarios a visitar nuestras plantas en España y al mismo tiempo les dimos la oportunidad de estar en la feria aeronáutica más grande del mundo que se celebra en París cada 2 años. Creemos que todos estos esfuerzos han servido a integrar un sector que de por sí es muy fragmentado en Colombia, y que además no está bien representado si se compara con el volumen de facturación que general la manufactura de piezas y partes aeronáuticas a nivel mundial.

Desde hace más de un año, Airbus está explorando la posibilidad de tener proveedores colombianos para su cadena de suministros ¿En qué va ese proyecto?

Alberto Robles: Es un proceso que avanza muy lento, por los diversos requerimientos que exige el sector. Lamentablemente, en Colombia, el número de empresas con la certificación ISO 9100 – la base para entrar en esta industria – son contadas con los dedos de una mano. Nosotros seguimos apoyando a las empresas y al gobierno nacional en lo que nosotros podamos. Esperamos tener proyectos concretos que nos permita dar un apoyo más sólido a las empresas para adquirir estas certificaciones e impulsar este sector en el que Colombia tanto desea entrar. 

Airbus ha gozado en los últimos años de una hegemonía en el mercado de aviones comerciales colombiano, con centenares de equipos volando en las principales aerolíneas del país ¿Cuál es la razón de este éxito y cuáles son las expectativas a futuro? ¿Se espera que las flotas comerciales sigan aumentando?

Alberto Robles: Airbus ha estado presente en Colombia por más de 30 años y, a través de sus clientes clave en el país, ha desempeñado un papel vital en el apoyo a la industria aeronáutica y aeroespacial de Colombia.

Colombia es el tercer mercado más importante para Airbus en América Latina, únicamente después de Brasil y México, y Airbus ha captado el 90% de la flota comercial en el país con una cartera de pedidos de más de 300 aviones, y casi 150 aviones en operación. Gracias a nuestros clientes como es el caso de Avianca y Viva Air, quienes se han destacado por la modernización y expansión de su flota con aviones Airbus.

Una de las razones para el éxito de Airbus es que ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros que van desde 100 plazas hasta más de 600. La cual comprende las 4 familias de aviones (Familia A320 –de pasillo único, A330, A350XWB y A380 –de doble pasillo), que cuentan con la mejor tecnología y el confort ideal para los pasajeros. El modelo de avión más comercializado es la Familia A320, la cual cuenta con cuatro tamaños (A318, A319, A320 y A321) haciéndola la familia más exitosa y versátil en la historia. Estos aviones vuelan en todo el mundo, haciendo que cada dos segundos despegue o aterrice uno en algún lugar del planeta. 

Este gran éxito ha revolucionado a sus versiones más recientes y eficientes como el A320neo, los cuales cuentan con la más reciente tecnología incluyendo motores de nueva generación y sharklets, que en conjunto ofrecen más del 15 por ciento de ahorro de combustible y CO2 desde el primer día y el 20 por ciento para 2020, así como una reducción de ruido del 50 por ciento en comparación con aviones de la generación anterior. 

Los aviones de pasillo único están liderando la demanda haciendo que la Familias A320 y A320neo sigan prevaleciendo como la familia de aeronaves preferida de Latinoamérica. El A320neo es líder del mercado en la región con 680 pedidos y compromisos de arrendadores de nueve de nuestros clientes.

Esperamos que este éxito continúe en el futuro, a medida que crece la demanda de aviones en Colombia y América Latina. Según la última Previsión Global (GMF, por sus siglas en inglés) de Airbus, en los próximos 20 años, América Latina necesitará más de 2.500 nuevos aviones de pasajeros y carga para cumplir con la creciente demanda. Estimamos que el tráfico de pasajeros crecerá a una tasa anual de 4.5% (una tasa a la par del promedio mundial) y que la clase media de la región llegará a 500 millones de personas para 2035, más del doble que en 2006.

Por esto Airbus ve un futuro brillante de la aviación en Latinoamérica y trabaja día a día en pro del desarrollo y la innovación de la industria.

También vemos que Airbus tiene una gran presencia en el mercado militar, sobre todo el de los aviones tácticos. Aparte de esto ¿Qué negocios tiene previsto llevar a cabo Airbus en Colombia en la división de aviones militares?

Alberto Gutiérrez: Colombia es uno de los clientes más importantes para Airbus Defence and Space en América Latina. En el ámbito de los aviones de transporte, estamos presentes en el país desde los años 80 y contamos con una excelente relación con las fuerzas de seguridad de Colombia, que entre las tres –Fuerza Aérea, Marina y Armada- suman un total de 17 aviones Airbus de transporte ligero y mediano entre sus escuadrones. La flota de aviones Airbus que opera en Colombia, que se sitúa entre las más grandes de la región latinoamericana, desarrolla las más diversas operaciones, tanto en el ámbito militar como de apoyo a las necesidades de la población civil. En este sentido estamos muy satisfechos de ver el intenso uso que le dan los tres cuerpos a estos aviones. Por todo ello, no descartamos que en un futuro se puedan abrir más posibilidades de negocio en este ámbito.

En cuanto a los aviones de combate, Airbus es el principal socio dentro del consorcio Eurofighter y también vemos que podría haber oportunidades de negocio para este avión en Colombia. Las características del Eurofighter lo convierten en una muy válida opción para apoyar las misiones actuales y futuras de la Fuerza Aérea de Colombia.

La Fuerza Aérea Colombiana adelanta desde hace varios años un estudio para determinar el reemplazo de la flota de cazabombarderos Kfir y sabemos -tras declaraciones del comandante de la FAC- que el Eurofighter producido por su compañía es uno de los aviones que han sido evaluados ¿Piensa usted que el Typhoon es el avión ideal para reemplazar la flota de aviones de combate Colombiana? 

Alberto Gutiérrez: Creo que el Eurofighter sería la mejor opción para Colombia por varios motivos. En primer lugar, porque Colombia necesita un avanzado avión de combate multirol y el Eurofighter es el avión que mejor cumple con este requerimiento. A esto hay que sumarle que el Eurofighter cuenta con una superioridad aire-aire inigualable por otros competidores, así como superioridad aire-tierra ya demostrada en operaciones reales. Llevamos más de 500.000 horas de vuelo interviniendo en todo tipo de diferentes misiones y en los escenarios más exigentes del mundo con una operatividad de flota que en la mayoría de las misiones encomendadas alcanza más del 90%.

Las capacidades del Eurofighter siguen además desarrollándose para que el avión siempre cuente con la más avanzada tecnología y pueda hacer frente a los escenarios que previsiblemente se plantearán en el futuro. Estos desarrollos, algunos ya contratados y otros en fase de negociación con las naciones, seguirán haciendo del Eurofighter el principal sistema de armas para la defensa aérea en Europa en los años venideros y para cumplir con las obligaciones de las naciones con los países aliados. 

Todo lo mencionado anteriormente se refiere solo al avión, pero es importante destacar que en el caso de que Colombia se decantara por el Eurofighter, se uniría al mayor programa de defensa europeo, lo que también le permitiría aprovecharse de los beneficios tecnológicos y económicos asociados a dicho programa.

Como resumen con el Eurofighter Colombia tendría la solución perfecta para la defensa de su espacio aéreo y para misiones aire superficie para los próximos 30/40 años, y además, supondría una gran oportunidad para acceder a tecnologías punta y conseguir un importante retorno económico para el país con la ayuda de Airbus como socio estratégico.

¿Cuáles serían las ventajas de tener un avión como el Eurofighter, como el principal medio para defender un país frente a un enemigo externo?

Alberto Gutiérrez: Como he indicado anteriormente, el Eurofighter tiene una altamente avanzada capacidad multirol. Asimismo, cuenta con unos datos de fiabilidad y disponibilidad inigualables. Por tanto, se puede hacer mucho más con menos aviones.

¿Cuáles son las perspectivas de Airbus en Latinoamérica de cara al futuro, tanto para el mercado de aviones civiles como para la división de defensa?

Alberto Gutiérrez: En el caso de Airbus Defence and Space, ya contamos con una presencia muy importante en la región, cuyo inicio se remonta a los años 70. Tenemos más de 100 aviones de transporte en operación entre las distintas fuerzas aéreas y de seguridad de la región y los dos satélites de observación de la Tierra más potentes de América Latina han sido desarrollados y lanzados por Airbus. Por tanto, nuestras perspectivas se centran en el mantenimiento de ese liderazgo, con ulteriores ventas en los distintos negocios.

Airbus recientemente adquirió todos los derechos de los aviones C series de Bombardier rebautizándolos como A220, ¿cómo este nuevo modelo de avión de medio alcance se adaptaría a los requerimientos de las aerolíneas latinoamericanas?

Estos aviones ocupan un nicho importante, que abarca el segmento que normalmente tiene capacidad para 100-150 puestos, y responden a un mercado de aviación mundial para aviones de un solo pasillo más pequeños, el cual se estima necesitará unos 7.000 de esos aviones en los próximos 20 años.

El alcance global y la escala de Airbus se combinan con los aviones a reacción de vanguardia de Bombardier en la Familia A220, que ahora se producen en una asociación con Bombardier. Haciendo que estos aviones brinden diversos beneficios como lo son un 20% menos de combustible por asiento que la generación anterior, la mitad de la huella de ruido y la reducción de emisiones. Siendo hasta 5.440 kg más livianos que sus competidores, teniendo un rendimiento aerodinámico óptimo y una resistencia reducida. 

De esta forma la Familia A220, cubre los requerimientos que buscan actualmente las aerolíneas, representando el avión más eficiente en los cielos en su clase, con un bajo costo por viaje, así como los niveles de ruido más bajos de cualquier avión comercial en producción. Haciendo del avión A220 el ideal para operaciones urbanas y aeropuertos sensibles al ruido.

Finalmente, ¿cuál es su visión con respecto a la industria aeroespacial en América Latina?

Airbus Defence and Space ve en América Latina una posibilidad de gran crecimiento en la industria aeroespacial, para el desarrollo de proyectos tanto de observación de la Tierra y de comunicaciones terrestres y vía satélite, como para servicios, soluciones de inteligencia y seguridad.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!