Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Alías “Fermín” cabecilla de comisión y finanzas de la compañía “Nestor Tulio Durán” del ELN, vinculado con el narcotráfico y responsable del desplazamiento de las comunidades en Juradó - Chocó, por enfrentamientos con el “Clan del Golfo”, fue neutralizado en desarrollo de operaciones militares realizadas por la Armada Nacional, en el caserío de Chaguera en Juradó.

Después de un año de seguimiento a la comisión de alias “Fermín”, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico localizaron su campamento en el área general de Chaguera, municipio de Juradó, en el cual se encontraba con 12 delincuentes armados, desde donde efectuaba control de las actividades de narcotráfico de la costa norte del Pacífico chocoano.

Durante un enfrentamiento armado, entre las tropas de la Armada Nacional y la estructura de este Grupo Armado Organizado, fue muerto en desarrollo de la operación militar alias “Fermín”, los otros delincuentes emprendieron la huida, abandonando explosivos empleados para la fabricación de minas antipersonales, material de intendencia y equipos de comunicación.

La comisión de alias “Fermín” había entrado en disputa por el control de los corredores de movilidad para el tráfico de alcaloides con el “Clan del Golfo”, en los corregimientos de Patajoná y Octavia del municipio de Juradó – Chocó, afectando las comunidades indígenas y afrodescendientes de esta región, y violando sus Derechos Humanos, situación que conllevó al desplazamiento forzado de la población.

De acuerdo al prontuario delictivo de alias “Fermín”, era el encargado de abastecer logísticamente las diferentes estructuras del Frente de Guerra Noroccidental del ELN, así mismo realizaba intercambios de droga por material de guerra y establecía relaciones con traficantes de clorhidrato de cocaína de Panamá y Guatemala, recaudando grandes cantidades de dinero que soportaban la financiación del desarrollo de actividades ilícitas en Juradó - Chocó.

Durante la operación se contó con el apoyo de la inteligencia del Ejército Nacional, la judicialización de la Fiscalía Número 85 Especializada de Crimen Organizado, en acompañamiento de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - Dijin de la Policía Nacional.

Durante el último año, la Armada Nacional le ha dado contundentes golpes a la Compañía “Nestor Tulio Durán” del ELN, entre los cuales se encuentra:

· La incautación de más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína.

· La muerte en desarrollo de operaciones de alias “Wilmar”, Cabecilla de Finanzas de la Compañía “Nestor Tulio Durán” del ELN, encargado del tráfico de alcaloides en Juradó – Chocó, en agosto del año 2017. Posteriormente, por la importancia de dicha estructura para este Grupo Armado Organizado, fue nombrado alias “Emerson”, que fue herido y capturado en una operación realizada en septiembre del 2017 y falleció debido a la gravedad de las heridas.

· Luego de la neutralización de estos dos delincuentes, fue nombrado como coordinador del tráfico de alcaloides en la zona norte del país, alias ‘Harrison o Lancho’ cabecilla del Frente “Manuel Hernández El Boche” del ELN, perteneciente al Frente de Guerra Occidental que delinque en el Chocó. Alias ‘Harrison o Lancho’ que llevaba 20 años en la organización terrorista, tenía circular roja de la Interpol y orden de captura por los delitos de rebelión y métodos de guerra ilícitos. Era el encargado de transportar por vía marítima el armamento y la cocaína del Clan de Golfo, y fue capturado en enero del 2018.

La Armada Nacional ratifica su ofensiva contra los grupos generadores de violencia, logrando la estabilización y tranquilidad de los habitantes en esta zona del país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!