Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció la violación del territorio nacional por parte de militares venezolanos el pasado jueves. A través de un comunicado, esa cartera confirmó que sí hubo una violación territorial por parte de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, el pasado 13 de septiembre de 2018, en una isla sobre el río Orinoco.

“Una vez realizada la visita de verificación por parte de un equipo técnico, en cabeza del director de Soberanía Territorial al lugar de los hechos, se pudo confirmar que los mismos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional”, indica el documento de la Cancillería.

Los hechos ocurrieron el pasado en el departamento fronterizo de Vichada, cuando "20 efectivos armados de la Guardia Nacional Bolivariana" agredieron “a connacionales colombianos y retuvieron a tres de ellos", según indicó la cancillería en el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota de protesta “reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos”.

Esta es la segunda vez que militares venezolanos irrumpen en territorio colombiano desde que Iván Duque asumió la Presidencia. Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, la Cancillería le envío una carta de protesta al Gobierno de Nicolás Maduro en la que denunciaba otra incursión de fuerzas armadas del vecino país en el sector de Vetas de Oriente, en Tibú, Norte de Santander.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

Colombia congeló prácticamente sus relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, en rechazo a la Asamblea Constituyente de plenos poderes y bajo control chavista que rige en Venezuela desde hace más de un año.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!