Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El proyecto Radar "Investigación para desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en sensores para el Sector Defensa y la Industria en el Departamento", fue el mejor evaluado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, con una calificación de 9.69 sobre 10.

Este proyecto hace parte de los retos definidos en la Apuesta Sectorial de Sensores del Ministerio de Defensa Nacional, para obtener la capacidad de construir radares de vigilancia aérea y de superficie en Colombia.

El proyecto fue considerado pertinente porque estuvo alineado con el Programa de Fortalecimiento en la Formación de Alto Nivel, maestría y doctorado y con la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional - PEDCTI. La metodología utilizada buscaba valorar y analizar los propósitos, metas productos, resultados y beneficios esperados en los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías - SGR en cuanto a calidad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad.

Para esta evaluación fueron postulados por alcaldes, gobernadores y otros ejecutores, 282 proyectos financiados con recursos de regalías, de ellos se preseleccionaron 54 iniciativas en 20 departamentos del país por un valor total de $705 mil millones, de los cuales $512 mil millones son de regalías.

De los proyectos preseleccionados, el 48% son ejecutados por departamentos, 35% por otros ejecutores, 15% por municipios y 2% por Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

El DNP visitó la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa - CODALTEC en la sede de Villavicencio, con el fin de revisar la parte documental y física del proyecto y dar su concepto sobre la inversión de los aportes de regalías bien invertidas en el Proyecto Radar; allí se efectúo una demostración de las capacidades y ventajas de los radares. En ésta oportunidad, el grupo delegado por el DNP tuvo la oportunidad de entrevistarse con algunos de los ingenieros que hicieron parte del codesarrollo de los radares, para evaluar desde su punto de vista, sus experiencias, las capacidades adquiridas, ventajas y beneficios adquiridos al participar en el desarrollo del proyecto.

La apuesta Radar nace de un convenio "Gobierno a Gobierno" con el Reino de España, para la ejecución de un proyecto en el que se pueda generar transferencia tecnológica y de conocimientos para la ejecución y construcción de un radar de vigilancia área y terrestre que fuera funcional tanto para las Fuerzas Armadas, como para la Industria Nacional.

El resultado de esta capacitación y transferencia de tecnología fue el lograr dos prototipos: un radar para Vigilancia de Infraestructura Critica o como indica su denominación comercial SINDER® - Surface Intrusion Detection Radar o Radar de Superficie para Detección de Intrusiones; capaz de detectar blancos en tierra, hasta 12Km de distancia y en el aire a una altura de 200 metros, lo cual permite que se convierta en el complemento ideal para los sistemas de Defensa Aérea, Aeronavegabilidad y Seguridad Terrestre y un segundo prototipo funcional de sistema radar de corto alcance, transportable y con capacidades de Defensa Aérea denominado (TADER® – Tactical Air Defense Radar), de detección de aeronaves a baja cota y vigilancia del espacio aéreo

El valor total del proyecto presupuestado inicialmente fue de $32.131.000.000 COP, sus financiadores fueron: el Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y Ecopetrol.

Los resultados obtenidos con la puesta en funcionamiento de estos proyectos están encaminados a utilizar los sistemas de sensores que produce CODALTEC (TADER® y SINDER®), en sistemas de alerta temprana, Defensa Nacional, control y monitoreo ambiental. De aquí, nace la iniciativa "País" para el desarrollo de un sistema de defensa antiaérea de corto alcance.

Cabe anotar que el sistema Radar SINDER®, fue utilizado durante la visita del Sumo Pontífice a Colombia, con el fin de brindar la seguridad alrededor de la Nunciatura Apostólica, así como en la posesión del señor Presidente de la República Doctor Ivan Duque Márquez. Por su capacidad en detección de drones, estos sistemas han sido exhibidos en las ferias de F-AIR, Expodefensa 2017 y recientemente en Exposeguridad2018, en donde "han tenido una excelente acogida por empresas nacionales y extranjeras interesadas en las capacidades que brinda cada uno de los radares", según expresó el señor General (RA) Julio Alberto González Ruiz Gerente General Codaltec.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!