Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tras 12 días de consecución, finalizó hoy en Cartagena, la versión número 59 de la operación UNITAS, desarrollada en las aguas del mar Caribe, en la que la Armada Nacional de Colombia fue anfitriona de las Marinas de 10 países participantes, del ejercicio de entrenamiento, capacitación y cooperación multinacional.

En esta versión los países participantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Reino Unido.

Lo planeado desde que se recibió la posta de la ejecución de este Ejercicio Naval se ejecutó en un 98%, quedando sin realizar el 2% de las operaciones por las difíciles condiciones meteomarinas que se presentaban en el Caribe durante los días en los que se realizó UNITAS. 1.800 marinos, a bordo de 17 buques de guerra, 6 de ellos extranjeros y 17 aeronaves hicieron parte de estos ejercicios.

Durante la operación se realizaron ejercicios de guerra de superficie, guerra antisubmarina, guerra antiaérea con la participación de aviones K-FIR y A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana, ejercicios sintéticos de procedimientos de reacción rápida, ejercicios con Unidades Especiales de Buceo, Ejercicios de Interdicción Marítima y control del mar, Búsqueda y Rescate y Ejercicios de Fuego Real, entre otros completando el plan de entrenamiento que comprendió un total de 70 ejercicios navales.

UNITAS LIX fue una Operación de Ayuda Humanitaria y Atención de Desastres, que culminó con una maniobra de desembarco de ayudas en la Bahía del Golfo de Morrosquillo. Diariamente se realizó un reporte meteorológico operacional, teniendo en cuenta que el factor climático fue decisivo para la toma de decisiones.

Participaron buzos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, para la realización de ejercicios de entrenamiento utilizando equipos de buceo de salvamento y nuevas tecnologías de inspección y reconocimiento subacuático, como Scan Sonar y vehículo operado a distancia – ROV, por sus siglas en inglés.

La señora Contralmirante Linda Wackerman, Subcomandante del Comando de la Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos, manifestó que “UNITAS nos permite entrenar para luchar unidos en contra del terrorismo, para defender la democracia y la libertad de las naciones”… “unidos somos más fuertes para afrontar los nuevos retos que en materia de seguridad surgen cada día”.

“Me siento muy orgulloso y muy complacido con los resultados de la Operación; haber contado con el profesionalismo y el liderazgo de los Comandantes de las unidades y sus tripulaciones; se notó y se evidenció el grado de alistamiento, la preparación, la aplicación de la doctrina” fueron las palabras del señor Vicealmirante Gabriel Pérez Garcés, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, quien se desempeñó como comandante del Grupo de Tarea Marítimo y Aeronaval, al regresar a puerto con la satisfacción del deber cumplido. UNITAS LX se realizará el próximo año en aguas de Brasil y Chile.

Unitas en la Isla de Tierra Bomba

En el marco de la operación Unitas, los países participantes realizaron un aporte a las comunidades del corregimiento de Bocachica, en la Isla de Tierra Bomba, de la zona insular de Cartagena, con la intervención en el colegio Gimnasio Cristiano de Bocachica.

60 Marinos de las Armadas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México llegaron a bordo del Buque de Apoyo Logístico de la Armada colombiana, ARC “Golfo de Urabá” hasta el mágico Fuerte de San Fernando, para llevar un rato de diversión y bienestar a 180 niños, quienes recibieron también la donación de un parque infantil, 10 tableros acrílicos, 100 pupitres dobles con sillas, textos educativos y material lúdico y deportivo, donados por las delegaciones.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!