Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el atentado que el grupo terrorista de las FAR realizó contra el Club el Nogal, cometido en el 2003 y que dejó 39 muertos y 198 heridos. Esto por no haber garantizado la seguridad en el lugar, aun cuando se conocía que allí se llevaban a cabo eventos propios del Gobierno de la época, según aseguró la Sección Tercera de ese tribunal.

Según el alto tribunal, el Estado es responsable administrativa y patrimonialmente por "la muerte y lesiones ocasionadas por la explosión de un carro bomba en las instalaciones" de este exclusivo Club. 

Por esta condena, el Estado deberá pagar una fuerte suma de dinero a los afectados, tendrá que realizar un acto de desagravio y construir un monumento que conmemore a las víctimas.

Para el Consejo de Estado, en este atentado la Nación, representada por la Fiscalía, el DAS, el Ministerio de Defensa, del Interior y la Policía, incumplió sus obligaciones de prevención, seguridad y protección a la población, pues esas instituciones se abstuvieron "de dar pronto trámite y verificación a la información recibida acerca de la inminencia de un atentado terrorista de gran magnitud en el norte de la capital de la República". 

“No se previeron medidas especiales para garantizar la seguridad de los socios y garantizar la seguridad de los trabajadores del club, teniendo en cuenta que la grabación del riesgo, que no es lo mismo una actividad puramente cultural y social, mezclarle actividades de carácter institucional”, sostuvo Stella Conto Díaz del Castillo, magistrada del Consejo de Estado.

Con esta sentencia, el Consejo de Estado también revocó las sentencias con las cuales el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de reparación que habían hecho familiares de las víctimas e impuso a la Nación el pago de sanciones económicas en favor de estas personas, cuyos valores no se revelarán para preservar la seguridad de los demandantes. 

“No puedo decir los montos económicos de la condena, teniendo en cuenta que podríamos exponer la seguridad de los familiares de las víctimas, pero corresponden a la jurisprudencia de la Sección Tercera que en materia de perjuicios morales se indemniza en caso de muerte con hasta cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, en caso de lesiones se impone la condena de acuerdo al daño y también se tiene en cuenta el lucro cesante”, expresó la magistrada Conto.

El atentado al Club El Nogal fue un ataque terrorista perpetrado por las FARC, que consistió en la explosión de un coche bomba el 7 de febrero de 2003 en las instalaciones de dicho club social en Bogotá, Colombia. 

El atentado dejó como saldo la muerte de 36 personas y más de 200 heridas. Según informes de la policía, en el lugar se encontraban más de 600 personas en el momento de cometerse el atentado. La detonación de más de 200 kg de explosivo C-4 y amonio produjo una gran explosión en los estacionamientos del club.

La Fiscalía General de la Nación acusó el 19 de julio de 2004 a miembros del Secretariado de las FARC como autores de homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas, terrorismo y daño en bien ajeno. El 17 de diciembre de 2003. el fiscal general Luis Camilo Osorio, dijo que tenían una serie de pruebas que demostraban que el Secretariado de las FARC le dio la orden directa a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero, de realizar el atentado.

Alias El Paisa organizó el ingreso de los explosivos al club, las autoridades lograron determinar la autoría de las FARC por unas interceptaciones telefónicas, grabaciones y declaraciones de detenidos en distintas partes de Colombia.​

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!