Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada del Ecuador participará nuevamente en el ejercicio Unitas LIX 2018 luego de 11 años de ausencia, la embarcación seleccionada para asistir a estos importantes entrenamientos navales fue la corbeta Los Ríos que zarpó el pasado viernes 23 de agosto de 2018 para unirse a la flota multinacional conformada por 18 unidades de guerra, guardacostas, submarinos y unidades aéreas de varios países. 

En 2007 el expresidente Rafael Correa renunció a las maniobras Unitas en rechazo a la decisión estadounidense de cambiar la sede de los ejercicios a Colombia. La corbeta Los Ríos transporta 112 personas (entre integrantes de la infantería de marina, guardacostas, superficie), un helicóptero, elementos a los que se sumará además un avión CN-235MP de matrícula AN 204, que también intervendrá en las maniobras.

Según la institución, este ejercicio permitirá fortalecer la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente, además de estandarizar la interoperabilidad de los medios, intercambiar experiencias y ejecutar operaciones combinadas.

Flotas de países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Reino Unido, entre otros empezarán a realizar las maniobras de guerra naval simulada desde el próximo 31 de agosto bajo el auspicio de la Armada de los Estados Unidos y la organización de la Armada de Colombia. Este importante certamen concluirá el 11 de septiembre en Cartagena de Indias. 

La Corbeta Los Ríos, es una de las unidades recientemente repotenciadas y forma parte del  Proyecto Júpiter que tiene como objetivo la recuperación de la movilidad de las corbetas misileras Manabí y Loja, lo que permitirá a la Armada del Ecuador, contar con tres unidades navales de línea, con capacidad para brindar seguridad en los espacios marítimos ecuatorianos por un periodo de 20 años más.

La modernización de estos buques se realiza empleando tecnología de punta con altos  estándares de calidad contando con la instalación del primer sistema de defensa naval ecuatoriano CMS ORION desarrollado por técnicos ecuatorianos de ASTINAVE EP  con la colaboración del personal de la Armada del Ecuador.

El Sistema de Gestión de Información y Recursos CMS ORION ha sido diseñado y desarrollado por profesionales ecuatorianos de acuerdo a estándares militares que requiere la Armada en sus corbetas misileras, además que cumple con todas las características necesarias para ser instalado en cualquier buque de guerra del mundo. Este sistema  procesa los datos de sensores de navegación, vigilancia y combate existentes en la unidad y los muestra en consolas multifunción para que los operadores puedan hacer uso de las armas instaladas en el buque y abatir un blanco identificado como amenaza.

Los ejercicios navales Unitas, que significa "unidad" en latín, se ejecutan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y son producto de la Primera Conferencia Naval mantenida en Panamá en 1959.

Las maniobras se iniciaron en Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y entre sus acciones están las operaciones aéreas con ejercicios de combate litoral, antipiratería, operaciones de interceptación marítima, combate al crimen organizado transnacional, guerra antisuperficie, guerra electrónica y comunicaciones.

Este año, Colombia será el país anfitrión de Unitas en la que estarán presentes 18 buques y submarinos, así como aeronaves de 13 países participantes.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!