Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que revisará la estructura y el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La entidad iniciará en los próximos días una revisión del funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección para determinar, entre otras cosas, la continuidad de los 1.200 escoltas que fueron incorporados a la entidad tras la firma del acuerdo de paz, todos ellos excombatientes de las Farc.

“Vamos a hacer una revisión del funcionamiento de la Unidad de Protección, del sistema de alertas tempranas y a generar rápidamente una política pública en caminada a la protección de dirigentes, periodistas y líderes en el país”, indicó la Ministra Gutiérrez. 

“La revisión de los escoltas hará parte de la revisión de toda la estructura de la Unidad Nacional de Protección (...), incluyendo los escoltas de las Farc”, añadió la funcionaria.

Cabe recordar que el Congreso aprobó en agosto de 2017 una ley que permitía la ampliación en 1.200 personas, de la planta de la UNP y se autorizaba que llegaran dentro de este grupo reinsertados de la Farc para ser escoltas. En su momento causó polémica que los guerrilleos podrían llegar a ganar 1’825.423 pesos mensuales, aunque se aclaró que ninguno de los que se vincular podía tener proceso pendientes o condenas por crímenes de lesa humanidad.

El propósito de la medida -surgida a raíz del proceso de paz con esa guerrilla- era garantizar la protección de quienes se acogieron al acuerdo, sin embargo, en su momento el Centro Democrático, a cuya bancada perteneció el hoy presidente, se opuso a la iniciativa.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!