Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El cabecilla de las FARC, alias Iván Márquez, radicó este viernes su carta de renuncia al Senado de la República, luego de obtener una curul, gracias a los acuerdos firmados entre Juan Manuel Santos y esegrupo guerrillero tras los diálogos de La Habana.

Marquez, uno de los líderes de las FARC, notificó en la misiva que no se posesionaría y aseguró que actualmente no hay garantías para adelantar su ejercicio político. Su lugar en el senado será ocupado por Israel Alberto Zuñiga conocido con el alias 'Benkos Biohó', quién fue inscrito en el sexto lugar de la lista del ahora partido político.

Alias Benkos Biohó ingresó a la ex guerrilla a mediados de la década de los 90 (entre 1994 y 1997), perteneció al frente 34, del bloque Efraín Guzmán, en el que era considerado el jefe político e ideólogo. También estuvo en el Estado Mayor de ese movimiento subversivo.

El nuevo senador de las FARC fue condenado a 36 años de prisión por la masacre de Bojayá, Choco, donde murieron 74 personas.

Cabe recordar que desde hace un par de días Iván Márquez  anunció a través de una carta pública, que no se posesionaría como congresista el próximo por tres circunstancias que a su juicio son insalvables:  "La primera de ellas, es el montaje judicial o entrampamiento urdido por el Fiscal General y la DEA que hoy tiene injustamente tras las rejas a Jesús Santrich y entre la vida y la muerte al proceso de paz. El Fiscal hundió el puñal de sus resentimientos en el corazón de la confianza y en el propio corazón de la inmensa mayoría de los guerrilleros" declaró el número dos de las FARC.

"La segunda, es la impresionante desfiguración de la JEP que hoy hace irreconocible esa Jurisdicción comparada con el texto original firmado por las partes en La Habana. No hay antecedentes próximos en el planeta tierra en el que un acuerdo de paz, luego de firmado y celebrado por los plenipotenciarios de las partes, haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción", señaló Iván Márquez.

"La tercera circunstancia es que no se ve por ninguna parte la determinación de cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la Reforma Política, sin la cual no habrían condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política legal. Es inconcebible que 5 años después de aprobado el primer acuerdo parcial sobre tierras, estas no se hayan formalizado o titulado a favor de los campesinos que actualmente las poseen. Sin menospreciar el rol de la incompetencia de ciertos funcionarios del Estado, el ciudadano de a pie percibe también que tiemblan de pavor frente a los latifundistas y despojadores de tierras", afirma en la carta.

El pasado 20 de abril, Iván Márquez se trasladó "temporalmente" a una zona veredal al sur del país luego que Jesús Santrich, otro cabecilla de ese grupo guerrillero, fuera capturado en Bogotá por orden de la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!