Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Saab mostró su nuevo misil antibuque RBS15 Mk4 apodado Gungnir en el Farnborough Airshow, destacando que el objetivo del trabajo es entregarlo para su integración en el caza Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca, de modo que el servicio pueda conservar esta capacidad cuando las versiones en servicio se vuelvan obsoletas. 

Suecia sigue operando una versión de la década de 1980 del arma en forma del RBS15F, un derivado aerotransportado de la versión de superficie Mk1. Sin embargo, esta capacidad está destinada a quedar obsoleta en su avión Gripen C/D porque el arma pronto perderá el apoyo de mantenimiento, por lo que Saab está dando prioridad al desarrollo de la versión aerotransportada del Gungnir para que Suecia pueda poner en servicio tanto la nueva aeronave como el arma lo antes posible para mantener su capacidad antibuque.


El desarrollo de Gungnir, o la lanza de Odin, fue contratado por la agencia sueca de compras de defensa FMV en marzo de 2017 en virtud de un acuerdo por valor de 3.700 millones de coronas suecas - seguido de un contrato para una mayor producción en abril - y se espera que entre en servicio a mediados de los años 2020 en el nuevo caza Gripen E. Las RBS15F, las versiones aerotransportadas de Suecia, están llegando al final de su vida útil, señala Saab, ya que las armas por lo general tienen una vida útil de 15 años y una vida útil de 30 años. 

También equipará las corbetas de clase Visby de la Armada Sueca, pero la principal preocupación es integrarla en el Gripen E, dice Saab. "Todo está impulsado por el programa Gripen", dijo Michael Höglund, vicepresidente y jefe de marketing y ventas de sistemas de misiles de Saab Dynamics. Para cuando el Gungnir esté en servicio, se habrán desarrollado cuatro generaciones del misil, aunque sólo la primera y la última han sido diseñadas para la integración aerotransportada, mientras que todas son aptas para el uso en superficie. 

El Mk3 se está entregando actualmente y continuará desarrollándose y apoyándose durante varios años, pero el misil puede cambiarse por el Mk4 una vez que se haya completado su desarrollo, dijo Höglund. Las mejoras generadas a través de Mk4 se incorporarán a Mk3. En 2021 el misil será entregado para pruebas a bordo del Gripen, con los primeros disparos vivos previstos para 2021-22. 

La compañía también se dirigirá a los aviones de patrulla marítima (MPA) y otros mercados de cazas para el misil, así como potencialmente incluso a la variante C/D de Gripen, aunque Höglund señaló que por el momento no existen requisitos para ello. Se señaló al Eurofighter Typhoon como uno de los posibles Cazas que podrían beneficiarse del RBS15, así como de la propia MPA de Swordfish de la compañía. 

Existen requisitos emergentes para la introducción de un misil antibuque en los cazas, incluso desde Malasia, y la mejora del rendimiento del Mk4 en comparación con el Mk1 podría ayudar a Saab a expandir el uso aéreo del RBS15 fuera de Suecia - y en paralelo con el atractivo del Gripen E para los requisitos actuales. 

Además, Kuwait está adquiriendo el misil antibuque MBDA Marte para su flota de Typhoon, lo que demuestra que este tipo de armamento es atractivo para las operaciones de combate. El Mk4 tendrá un alcance de unos 300 km, y aunque Saab no pudo revelar el alcance exacto del Mk1, se espera que la nueva versión sea el triple. También tendrá una capacidad anti interferencias, se adaptará pero no viene con un nuevo enlace de datos, y es un diseño compuesto que reduce el peso del sistema. 

Brasil se ha comprometido a adquirir el avión de combate Gripen E, pero Höglund afirmó que todavía no existe un contrato de producción para el RBS15 para su país, aunque será fácil para la fuerza aérea adquirirlo en una fecha posterior. El misil ha sido diseñado en colaboración con Diehl Defence, que se unió al programa cuando Saab vendía la versión Mk3 a la Armada alemana para su uso en la corbeta K130 la compañía proporciona el 25 por ciento del contenido y es responsable del ensamblaje final.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!