Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, anunció en la feria aeronáutica de Farnborough el lanzamiento del nuevo avión de combate del Reino Unido, como parte de un proyecto en el que participan los británicos BAE Systems y Rolls-Royce, el italiano Leonardo y el fabricante europeo de Misiles MBDA.

Williamson dijo que los participantes invertirían 2.000 millones de libras en el proyecto llamado “Tempest” para 2025. Este anuncio se produce unos meses después de que los franceses y los alemanes formalizaran su cooperación para el lanzamiento del avión de combate “SCAF”.

“Tempest” será el primer avión en décadas construido en el Reino Unido y está previsto que conviva con los cazabombarderos Typhoon, que sirvieron para realizar numerosos ataques en Irak en años recientes. Más adelante, los reemplazará por completo. Se espera que el avión esté finalizado y funcionando hacia 2035.

May agregó que esta iniciativa "apuntaba a asegurar el futuro a largo plazo de la industria de defensa" en el Reino Unido. Por su parte, el ministro de Defensa, Gavin Williamson, dijo que el lanzamiento del proyecto, que es internacional, pero en el que el Reino Unido tendrá un lugar destacado, es parte de "una estrategia para mantener el control aéreo", ya sea en casa o en otro lugar.

El Reino Unido comenzó a trabajar de manera independiente en su propio caza después de que el brazo alemán de Airbus, que había desarrollado el Eurofighter con BAE, respondiera al Brexit estableciendo una nueva alianza con la francesa Dassault Aviation.

Williamson expresó que el Reino Unido, excluido del programa de caza franco-alemán, no está en contra de formar una asociación con otros países: "Muestra a nuestros aliados que estamos abiertos a trabajar juntos para proteger los cielos en un futuro cada vez más amenazante". Indicó también que el avión será decisivo para el nuevo plan de defensa aérea del país, con el que espera mantener su poder militar "de primer nivel" después del Brexit

Una de las grandes novedades del avión -un caza de sexta generación, la más avanzada- es que podrá ser usado con piloto o sin él y operado de manera remota, aseguró Williamson. También será el primer avión de diseño británico en portar armas dirigidas por láser capaces de derribar aeronaves y misiles. Se espera que incluya complejas capacidades de conexión, de manera que se pueda controlar y dirigir un enjambre de drones hacia un objetivo concreto sin grandes dificultades.

En la actualidad, tres aviones de combate europeos compiten en los mercados internacionales: el Rafale de la francesa Dassault Aviation, el Eurofighter Typhoon del fabricante británico BAE Systems y el consorcio Airbus y el JAS-39 de la sueca Saab. Y los ingredientes parecen repetirse de nuevo con la aparición en escena de estos dos nuevos proyectos: el “SCAF” franco-alemán y el británico “Tempest”.

El constructor aeroespacial europeo Airbus, coprotagonista con la empresa francesa Dassault del “SCAF”, el otro programa de avión de combate en Europa, saludó al nuevo proyecto: "Airbus celebra el compromiso de Reino Unido de financiar el proyecto de cazas. Estamos ansiosos por continuar las conversaciones de colaboración con todos los actores europeos relevantes".

El CEO de Airbus, Tom Enders, ha declarado que está abierto a una fusión del negocio de aviones de combate de su empresa con el del fabricante británico BAE Systems, según informa este domingo el Sunday Times. “Es hora de mirar seriamente hacia la consolidación y la unión de esfuerzos; simplemente, no hay espacio para tres programas diferentes, ni siquiera para dos”, lo que parece indicar la posibilidad de crear una empresa paneuropea de aviones militares para competir con EEUU.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!