Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, expresó que durante su visita a Washington recibió un gran respaldo en lo que tiene que ver con la agenda que propone para recobrar la seguridad para todos los colombianos y en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Así lo expresó ante medios de comunicación que le preguntaron sobre las reuniones que cumplió con congresistas demócratas y republicanos, así como con funcionarios de la administración Trump y representantes de la banca multilateral.

“Más que hablar de compromisos en términos de número de hectáreas, lo que yo he recibido es un gran respaldo a la agenda nuestra de seguridad y a la agenda nuestra para enfrentar los cultivos ilícitos en Colombia, y creo que ese es un mensaje muy importante que he recibido y que a nosotros nos ilusiona, porque queremos seguir manteniendo una muy buena cooperación para enfrentar esos fenómenos”, indicó Duque, al responder sobre cómo enfrentará los cultivos ilícitos en Colombia que hoy llegan a 209 mil hectáreas, según cifras reveladas por la Casa Blanca.

Duque se reunió con el senador republicano Marco Rubio y con el representante demócrata por el Estado de Arizona, Rubén Gallego, con quienes intercambió opiniones sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre los dos países. 

“Una agenda importante que nos permite reafirmar el deseo de fortalecer los lazos con los Estados Unidos, de manera bipartidista. Colombia ha sido un país que ha recibido gran respaldo por parte de los partidos Republicano y Demócrata. Tenemos que seguir fortaleciendo esos lazos”, afirmó.

Ese mismo día, cumplió una cita con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien dialogó sobre la urgente necesidad de continuar acciones que permitan reducir los cultivos de coca. “Reafirmamos el trabajo y cooperación entre ambas naciones, basados en los principios democráticos”, dijo.

“Estoy muy motivado de recibir mensajes de respaldo a la agenda que le hemos planteado al pueblo colombiano y creemos de suma importancia que podamos enfrentar la difícil situación del crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y que lo hagamos con unas políticas efectivas y al mismo tiempo con unas políticas de desarrollo alternativo en aquellas regiones donde hemos visto la mayor expansión”, aseguró. 
Viernes (29 de junio)

Inició su agenda reuniéndose con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, diputado Jim Carroll. En la reunión, Duque compartió su visión y política de lucha contra la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas. “Recibimos su respaldo en este propósito común para Estados Unidos y Colombia”, expresó.

Seguidamente, fue atendido por el asesor de seguridad del Presidente Donald Trump, John Bolton, quien manifestó total apoyo para fortalecer la política de seguridad en Colombia.

“Note mucha confianza en la agenda nuestra, y en que esa agenda nos permita ser efectivos en reducir sustancialmente el área sembrada de coca. El retroceso ha sido muy grande en los últimos años, y por eso tenemos que buscar mecanismos efectivos y rápidos, para que eso no se convierta en un problema de seguridad nacional”, consideró el presidente electo, Iván Duque, en diálogo con corresponsales en Washington.

Duque en la OEA

Duque recibió el apoyo a sus políticas de legalidad, emprendimiento y equidad, por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

“Esperamos que (Almagro) nos acompañe en la construcción de ese ‘Pacto por Colombia’, en esa agenda de reformas que le hemos planteado al pueblo colombiano y que queremos también tenga un amplio respaldo internacional”, expresó Duque, al tiempo que afirmó que Colombia debe retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pues ha sido una organización que ha guardado silencio cómplice con la dictadura de Chávez y Maduro en Venezuela.
FMI y BID

Duque se reunió con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Con ella dialogó del programa económico que quiere implementar, de la importancia de generar rápidamente crecimiento económico, de tener una política de responsabilidad fiscal y al mismo tiempo de estimular el desarrollo empresarial en el país.

“Me voy muy contento de haberle expresado la importancia de mantener la línea contingente de crédito para Colombia y también de haber hablado con ella de los objetivos nuestros de cumplir con una inflación baja, una alta tasa de inversión y que tengamos una mayor diversificación de la oferta exportable del país. Hablamos también de la situación fiscal de Colombia en detalle y me voy muy motivado de ver de parte de ella una muy buena respuesta a la agenda que le estamos planteando a Colombia”, señaló.

El presidente electo de Colombia, finalizó su agenda en la capital norteamericana visitando las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hoy hablé telefónicamente con el presidente Luis Alberto Moreno, ayer lo vi personalmente, y hoy estuve aquí visitando a los amigos de siempre, a la comunidad colombiana en el BID y a muchos compañeros que tuve cuando fui jefe de división y que también fueron compañeros míos en el directorio ejecutivo”, dijo. 

“Me voy muy motivado de saber que vamos a trabajar de la mano con la banca multilateral y con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Fondo Monetario y con el Banco Mundial en la agenda que le hemos planteado a nuestro país”, concluyó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!