Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde desde Madrid, España, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, le envió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) una petición: que no deje posesionar en el Congreso a exguerrilleros responsables de crímenes de lesa humanidad y que en su lugar el Partido Farc nombre a representantes sin este tipo de cargos pendientes.

“El reto más grande que tiene la Justicia Especial es hacer no compatible una sanción por crímenes de lesa humanidad, con el ejercicio de las curules en el Congreso, en cuyo caso el partido tendrá que nombrar a otras personas que no tengan deuda con la Justicia”, señaló el presidente electo.

Al término de su viaje por Europa, Duque declaró que “Hay sentimientos de frustración cuando se ve a los victimarios llegar al Congreso sin haber dicho la verdad, sin haber reparado y cumplido las plenas. El reto de la JEP es que esas personas digan la verdad, reparen las víctimas y tengamos una justicia proporcional”, manifestó. 

El político del partido Centro Democrático propuso que otros integrantes de esa agrupación sin crímenes contra la humanidad sean quienes los representen en el congreso: “Debe ser incompatible una sanción por crímenes de lesa humanidad, con la participación política y que el partido asuma el reto de nombrar personas sin deudas con la Justicia”.

Estas declaraciones se conocieron luego que varios integrantes del secretariado de la ahora disuelta guerrilla de las FARC fueran llamados a comparecer este 13 de julio a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para responder por los hechos "más graves y representativos del conflicto".

Los exguerrilleros se presentarán ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) con base en el Informe Nº2 titulado "Retención ilegal de personas por parte por parte de la FARC-EP" que presentó la Fiscalía General de la Nación a la JEP.

La SRVR priorizará "los hechos más graves y representativos del conflicto y a los máximos responsables de crímenes no amnistiables". 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!