Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Suecia ha declarado la guerra a un nuevo enemigo: los incendios forestales. Hoy la Fuerza Aérea Sueca envió dos aviones de combate Gripen a bombardear los grandes incendios forestales que se están propagando en parte de su territorio gracias a los intensos calores del verano. La idea es simple, apagar las llamas con las ondas expansivas producidas por las explosiones, y a pesar de lo extraño que suena, en realidad funciona.

Según el diario local The Local-Sweden, un incendio forestal ha estado ardiendo sin control en el centro de Suecia durante casi dos semanas cerca de la ciudad Älvdalen, en un área de difícil acceso para los bomberos. Para complicar la situación, el voraz incendio se encuentra en un antiguo campo de tiro cubierto de centenares de municiones militares sin estallar, por lo que es peligroso para los cuerpos de emergencia incluso pueden llegar a la zona.

Por esto, la Fuerza Aérea Sueca desplegó una compleja misión con dos cazabombarderos Gripen cargados con bombas guiadas por láser GBU-49. Los aviones de combate lanzaron una bomba desde una altitud de 9,800 pies, acertando en el objetivo y extinguiendo las llamas en un radio de hasta a 100 metros del punto de impacto. Aquí el video del bombardeo:

¿Como funciona? Un repentino cambio de presión hará saltar las llamas de un incendio de su fuente de combustible, en este caso los árboles, matorrales y la maleza. Lo mismo ocurre cuando apagas las velas de un pastel de cumpleaños, separando las llamas de la mecha de la vela. Los ingenieros también usan el mismo principio, utilizando cargas explosivas, para extinguir los incendios en los pozos de petróleo.

La Fuerza Aérea sueca usó una de las últimas y mejores bombas guiadas de precisión para la extraordinaria misión. A diferencia de las bombas de precisión de anteriores generaciones, la GBU-49 de 500 libras tiene una configuración de doble buscador que utiliza tanto la orientación por GPS como por láser. 

Este no es el único ejemplo de hombre bombardeando la naturaleza. En 1935, el general George S. Patton bombardeó el volcán Mauna Loa de Hawai para detener una erupción de lava, en 2016, la Fuerza Aérea Rusa envió aviones de combate Su-34 para bombardear el hielo del río y hacer que el río fluyera nuevamente y China también ha utilizado bombarderos H-6 para despejar hielo de varios de sus ríos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!