Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una entrevista concedida a la emisora Blu Radio, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó que el uribismo evalúa realizar un referendo para modificar la Jurisdicción Especial para la paz, JEP.

“Esa será una decisión que tomará el presidente electo y frente a la cual presentaremos las opciones legislativas que existen para sacar estas ideas adelante. (El referendo) se ha discutido entre las opciones, pero será el presidente electo quien tome la decisión”, manifestó la congresista.

El partido político del próximo presidente de Colombia tiene el propósito de hacerle por lo menos dos grandes cambios al acuerdo de paz logrado entre el gobierno Santos y las FARC en La Habana.

El primero de ellos tiene que ver con prohibir la participación en política de excombatientes que hayan cometido delitos de lesa humanidad, hasta tanto cumplan las penas y reparen a las víctimas. Y el segundo cambio está relacionado con el mejoramiento de las condiciones de los militares que se presenten ante la JEP.

Valencia explicó que el procedimiento del JEP está diseñado para culpables y no para militares inocentes que se encuentran condenados por la justicia ordinaria.

“El problema es la cantidad de militares que injustamente han sido condenados y procesados por la justicia ordinaria. El problema es esa persecución que inició a instancias de las indemnizaciones multimillonarias que se podían sacar en el exterior. El procedimiento está pensado para culpables”, precisó la congresista.

Además, Valencia aseguró que en las fuerzas armadas hay mucha preocupación sobre la imparcialidad de los magistrados de la JEP.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!