Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de que se presentara la emergencia producida por el crecimiento inesperado del caudal del río Cauca, debido a un represamiento por el taponamiento de uno de los túneles de desagüe en el proyecto de la hidroeléctrica de Pescadero Ituango, en donde resultaron afectadas más de 65 casas y 2.000 personas, los Ingenieros Militares del Ejército Nacional activaron unidades capacitadas en atención a emergencias y desastres, con el fin de desplazarlas a las zonas rurales y asentamientos urbanos ubicados sobre las riveras de este río que están en inminente riesgo por la creciente de las aguas del mencionado.

De inmediato el Batallón de Ingenieros N°4 “General Pedro Nel Ospina”, ubicado en la ciudad de Medellín, envió a la zona de la emergencia un pelotón de soldados para que realizaran actividades de apoyo en el corregimiento de Puerto Valdivia en jurisdicción del municipio de Valdivia. Posteriormente se desplazó el Pelotón “Amperio N°2” del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N°80 de la Brigada Especial de Ingenieros, que se encontraba en alistamiento en la ciudad de Bogotá, y que desde el pasado domingo 13 de mayo entró a operar en la mencionada jurisdicción.

Tras la emergencia los soldados han contribuido en la remoción de escombros y administración de alojamiento temporal. Entre tanto, el Pelotón “Cráter N°2”, orgánico de la misma unidad, compuesto por 32 hombres y un canino totalmente equipados y entrenados, se embarcó desde Norte de Santander en apoyo aéreo de la Fuerza Aérea, rumbo a Caucasia para asistir a las comunidades afectadas en esta zona del país.

Estos Héroes Multimisión llegaron a trabajar de la mano con la comunidad en la remoción del lodo que cubrió casas y calles principales del corregimiento. De igual forma los soldados de Ingenieros Militares adecuaron las instalaciones de la escuela El Pescado para brindar alojamiento temporal a las personas evacuadas, la mencionada actividad se realizó a raíz de las recomendaciones dadas por las autoridades de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ante una inminente creciente.

Así mismo, las tropas realizan tareas de remoción de masa en las vías terciarias del corregimiento, limpieza de escombros, arena y residuos dejados por el desbordamiento de este importante río.

Adicionalmente coadyuvan activamente con las autoridades civiles en el censo de las personas damnificadas, para así poder ejecutar el plan de contingencia y mitigación y suplir las necesidades básicas de las poblaciones afectadas.

Simultáneamente, los hombres del Batallón de Atención y Prevención de Desastres, de la mano con la autoridad local, ayudaron a la instalación de carpas en el alojamiento temporal, y actualmente contribuyen con la administración del sitio en donde se han atendido a 85 familias en 69 carpas instaladas en el coliseo central del municipio de Valdivia.

En total hasta el momento se han entregado 266 kit de aseo, 91 mercados, 266 frazadas, 180 colchonetas, beneficiando a 10 mujeres en estado de embarazo, a 86 niños y niñas, 10 personas de la tercera edad y más de 180 adultos en general. Con estas ayudas se ha tratado de suplir las necesidades básicas de las personas más afectadas por la emergencia.

El Ejército Nacional a través de sus Ingenieros Militares continuarán haciendo presencia en el sitio de la emergencia y prestando la ayuda necesaria a las personas afectadas por las crecientes del río Cauca en el municipio de Valdivia y sus alrededores.

Fuente: Comando de Ingenieros Militares – Ejército Nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!