Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que la solicitud de ingreso a la OTAN por parte de Colombia, no se hizo con propósitos bélicos. Sus declaraciones se dan después de las críticas emitidas por Venezuela en las que consideran esta acción como "una amenaza para la paz territorial".

"Este programa busca trabajar para la construcción de la integridad con las fuerzas militares. No es que Colombia se convierta en miembro de la OTAN. No vamos a participar en operaciones militares de la OTAN", explicó el jefe de Estado.

Ante el ingreso de Colombia en la OTAN como aliado global, Venezuela "denunció la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional".

El presidente Juan Manuel Santos anunció hace tres días que esta semana Colombia ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar intergubernamental de la que hacen parte algunas de las potencias del planeta.

"Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", dijo Santos durante una alocución presidencial el pasado viernes 25 de mayo. 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte u OTAN es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. 

El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 29 Estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Además, hay 21 países que colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros 15 países involucrados en programas de diálogo.

La OTAN y Colombia concluyeron un acuerdo de asociación con miras a fortalecer el diálogo y la cooperación para abordar los desafíos de seguridad compartidos. A pesar de la distancia geográfica, la cooperación se ha estado desarrollando progresivamente desde 2013 en una serie de áreas que incluyen educación y capacitación militar, seguridad marítima, buena gobernanza y construcción de integridad.

Colombia es uno de los países más allá del área euroatlántica, a menudo denominado "socios en todo el mundo", con el que la OTAN está desarrollando relaciones. En marzo de 2013, los aliados de la OTAN acordaron un enfoque adaptado para desarrollar la cooperación con Colombia en áreas de interés común.

En diciembre de 2016, se iniciaron los debates sobre el desarrollo de un Programa de colaboración y cooperación individual para establecer áreas prioritarias para el diálogo y la cooperación, y concluyeron con éxito el 18 de mayo de 2017.

Los objetivos de la asociación son desarrollar enfoques comunes para los desafíos de seguridad global como la ciberseguridad, la seguridad marítima y el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado; apoyar los esfuerzos de paz y seguridad, incluida la seguridad humana, con un enfoque particular en la protección de los civiles y los niños, y promover el papel de la mujer en la paz y la seguridad; y para construir las capacidades y capacidades de las fuerzas armadas colombianas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!