Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un anuncio que sorprendió al mundo, el líder norcoreano Kim Jong Un le propuso a al presidente de Estados Unidos un encuentro personal y ofreció suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación. Donald Trump accedió, aunque no dio plazos de cuando se llevará a cabo la reunión.

Este 8 de febrero pudo haberse dado una puntada esencial para disipar la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Desde la Casa Blanca se conoció que tras una invitación formal del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este último aceptó reunirse con su homólogo asiático.

El encuentro, cuya ubicación todavía se desconoce, se producirá en el mes de mayo. Posiblemente en la Península Coreana, debido a que Kim Jong Un, no viaja. Entonces, Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos durante su mandato al frente del país en encontrarse con un dirigente de Corea del Norte.

La noticia la dio a conocer el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eiu-yong, en la noche del jueves, en una comparecencia frente a la prensa en el exterior de la Casa Blanca en Washington. Chung formó parte de la delegación surcoreana que visitó Pyongyang a principios de esta semana.

El funcionario surcoreano explicó que durante esa visita el líder de Corea del Norte le entregó una carta en la que expresa su deseo de reunirse con Trump y de dialogar sobre el programa nuclear de su país.

En una declaración, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders aseguró que: "El presidente Trump aprecia mucho las amables palabras de la delegación de Corea del Sur y del presidente Moon. Él aceptará la invitación para reunirse con Kim Jong Un en un lugar y momento determinado. Esperamos la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, todas las sanciones y la presión máxima deben permanecer".

Este posible encuentro sucederá tras un año de fuertes tensiones entre Corea del Norte y EE.UU., en el que los líderes de ambos países han intercambiado amenazas e insultos personales y en el que Pyongyang ha mostrado su capacidad armamentística con el lanzamiento de varios misiles de largo alcance.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!