Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Recientes enfrentamientos entre los grupos terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Popular de Liberación (EPL) en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, dejan hasta el momento 20.300 afectados, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

El último combate entre el ELN y el EPL "comenzó el pasado 14 de marzo y afecta a más de 20.300 personas, de 35 veredas (aldeas) de los municipios San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención, en el departamento de Norte de Santander", indicó el organismo internacional en un comunicado.

El reporte indica que "en medio de estas acciones armadas se ha presentado retención temporal de civiles incluyendo personal de misión médica, desplazamientos de varias familias, civiles heridos, cierre de comercio y restricciones de acceso a la educación de al menos 11.836 estudiantes y 553 docentes, configurando infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). La actual situación humanitaria evidencia necesidades en protección, educación en emergencias y salud".

En el Catatumbo, denunció la OCHA, existen "amenazas a la población civil, incluyendo líderes comunitarios, y otros hechos victimizantes, constituyendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos".

El pasado 21 de marzo el ELN aseguró que los combates con el reducto del EPL que opera en el Catatumbo comenzaron porque ese segundo grupo armado, considerado una banda narcotraficante por el Gobierno, le "declaró la guerra".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!