Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las últimas 48 horas, en el marco de la fuerte ofensiva que sostiene la Armada Nacional en el Pacífico colombiano en contra de las organizaciones narcotraficantes, ejecutó tres importantes golpes al narcotráfico que permitieron la incautación de 1.909 kilogramos de alcaloides entre cocaína y marihuana, así como la captura de seis narcotraficantes.

La articulación oportuna de la inteligencia naval, permitió conocer la salida de una embarcación ilegal con alcaloides desde el río Naya, que fue detectada y perseguida por el helicóptero del buque ARC “20 de Julio” que realizaba tránsito por el Pacífico colombiano de retorno de la Operación Antártida y unidades de Guardacostas del Pacífico, que lograron la interdicción a siete millas náuticas de la costa aproximadamente.

La embarcación tripulada por tres narcotraficantes de nacionalidad colombiana, fue trasladada hasta el puerto de Buenaventura, donde las autoridades judiciales le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –Piph, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 721 kilogramos. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Por otra parte, la inteligencia naval orientó a las unidades de Guardacostas, para que interceptaran en el área general de Cabo Manglares en Nariño, una lancha sin nombre ni matrícula. Durante la inspección a la embarcación se hallaron 21 bultos grandes y, en su interior, paquetes compactos, embalados rectangularmente con características similares a las utilizadas por las organizaciones del narcotráfico para transportar droga.

Inmediatamente la embarcación y sus tres tripulantes de nacionalidad colombiana, fueron conducidos hasta Tumaco - Nariño, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida al interior dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 786 kilogramos. 

Los tres sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para realizar el respectivo procedimiento judicial por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Así mismo, en operaciones de registro y control del mar, en la zona Bajito Vaquería del municipio de Tumaco - Nariño, se localizaron unos bultos ocultos entre el manglar, que al ser inspeccionados contenían en su interior carbón vegetal de mangle y paquetes compactos rectangulares.

Seis bultos correspondían a carbón vegetal de mangle y fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional de Nariño; los otros 11 bultos contenían 402 kilogramos de marihuana, acuerdo lo determinado por el Cuerpo Técnico de Investigación, luego de practicar la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH.

El alcaloide incautado tendría un costo cercano a los 50 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. En lo corrido del año, se han logrado incautar cerca de 14toneladas de clorhidrato de cocaína, gracias a los controles permanentes que ejerce la Fuerza Naval en Pacífico colombiano.

La Armada Nacional mantendrá el desarrollo de operaciones en contra de las organizaciones al margen de la ley que pretenden utilizar el territorio colombiano para realizar actividades ilícitas. Así mismo, reitera su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!