Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Esta es la segunda vez que la Fuerza Aérea Colombiana participará en la Expedición Científica en la Antártida Verano Austral 2017-2018, oportunidad que permitirá el desarrollo de cinco importantes proyectos de ciencia, tecnología e innovación, en las áreas de fisiología humana en ambientes extremos, energías renovables y radiometría, dos de estos proyectos, se realizarán con el apoyo y colaboración de la Fuerza Aérea Argentina, la cual ha brindado todas las facilidades para la estancia del señor Capitán César Jiménez Lozano, Comandante Escuadrón de Mantenimiento del Comando Aéreo de Combate No. 1 y el señor Técnico Tercero Edwin Alexander Casallas Moreno, quien hace parte del Centro Tecnológico de Innovación Aeronáutica, CETIA, dos investigadores de la especialidad de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana, en la Base Científica Antártica Marambio de Argentina.

De otra parte, la Fuerza Aérea Chilena apoyará a la Fuerza Aérea Colombiana, en la transmisión de conocimientos, hecho que traerá beneficios en el desarrollo de las operaciones aéreas, al profundizar en el estudio de los cambios fisiológicos de las tripulaciones en ambientes extremos.

Además se desarrollarán estudios de ingeniería con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, para el desarrollo de una turbina eólica con lo cual se busca generar alternativas y aplicaciones para las energías renovables propias de la Antártida que servirán en un futuro para la base temporal de verano que Colombia proyecta adecuar en ese territorio. 

Desde la fisiología espacial se realizarán mediciones de los cambios de composición corporal y cardiorespiratorios en las tripulaciones de la aeronave hércules C-130, con el fin de identificar futuras necesidades y recomendaciones para las tripulaciones aéreas que realizan misiones en la Antártida. 

En el área de las ciencias biomédicas aeroespaciales, se realizarán dos estudios sobre los cambios de variabilidad de la frecuencia cardiaca, grasa corporal y síndrome T3 polar y la influencia del ambiente antártico sobre la calidad del sueño, estudios que buscan lograr condiciones óptimas para investigadores del continente blanco.
En la base científica, la Fuerza Aérea Colombiana en colaboración con la Universidad Industrial de Santander UIS, efectuará estudios de radiometría que permitirán explicar cómo las radiaciones solares y cósmicas en la Antártida afectan a las tripulaciones de las aeronaves que operan en estos ambientes y territorios.

Es así como el 28 de enero, 20 hombres y mujeres a bordo del C- 130 Hércules FAC 1005 despegarán desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), hacia la isla Rey Jorge, en la Antártida, realizando dos escalas en Santiago de Chile y Punta Arenas.

En esta oportunidad, la Fuerza Aérea Colombiana tiene el objetivo de realizar distintos vuelos de entrenamiento entre Punta Arenas y la Isla Rey Jorge, en los cuales la Fuerza Aérea de Chile certificará a tres pilotos colombianos en vuelos tipo polar como parte de los acuerdos de cooperación entre las Fuerzas Aéreas de las dos naciones. 

Durante su estadía en el país hermano, el avión C-130 brindará el apoyo de transporte de carga y de personal, para reabastecer la base aérea chilena que se encuentra en el territorio Antártico. De igual forma, la tripulación de la aeronave será los encargada de transportar al señor Ministro de la Defensa Nacional de Colombia, altos mandos navales y aéreos, rectores de universidades y delegados del ministerio de relaciones exteriores que arribarán el 2 de febrero a Punta Arenas con destino al continente blanco. 
De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana da cumplimiento de sus programas estratégicos de investigación y desarrollo, siendo esta la II fase, contribuyendo así con el Programa Antártico Colombiano, en el marco de la IV Expedición Colombiana a la Antártida, fortaleciendo su capacidad operativa en cualquier parte del mundo y en todo tipo de ecosistemas, apostándole a la investigación científica e incursionando en áreas del conocimiento en ambientes poco estudiados y de esta forma ofrecer al país mayores alternativas para la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico nacional e internacional, para la exploración y cuidado del continente blanco y del planeta.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!