Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Jefatura de Educación Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana y la Universidad de San Buenaventura finalizaron de manera exitosa el proyecto de investigación denominado “Puesta a punto del banco de ensayos estructurales de fatiga” ubicado en el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN. El termino del proyecto, se dió con la realización del primer ensayo estático de cargas simétricas y positivas en una aeronave en el país, marcando un hito en la historia de la industria aeronáutica nacional.

El Señor Brigadier General Fernando Leon Losada, Jefe de Educación Aeronáutica y el ingeniero Fabio Alejandro Merchán, docente encargado de liderar el proyecto por parte de la Universidad de San Buenaventura, realizaron este acto protocolario de cierre del proyecto en el marco de Expodefensa 2017. El proyecto, que tuvo una duración de 14 meses, contó con la participación de los estudiantes de ingeniería Aeronáutica Fernando Fuentes, Manuel Quiroga, Camila Rolón e Iván Sánchez, así como los Subtenientes Yesid Pupiales y Bayron Ruiz, del Escuadrón Laboratorio de ensayos, quienes en coordinación con el señor Capitán Carlos Arturo Hernández, líder del proyecto y funcionario del SECAD, desarrollaron de manera exitosa el programa de trabajo planteado. 

Para llevar a cabo el ensayo estático fue necesario en primera instancia, la puesta a punto del Jig de Ensayos Estructurales y la generación de la metodología para el montaje y ejecución satisfactoria del ensayo, lo que demandó un largo proceso de aprendizaje en el que se integraron la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) y el Escuadrón Laboratorio de Ensayos (ESLAE) junto con el sector académico nacional, representado por estudiantes y docentes del programa de ingeniería aeronáutica de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

El banco de ensayos de fatiga cuenta con la capacidad de aplicar cargas de forma automatizada sobre las estructuras principales de las aeronaves, es decir, las alas, el empenaje, la bancada del motor y el tren de aterrizaje. La ejecución de los ensayos se realiza de acuerdo con estándares internacionalmente reconocidos que permiten demostrar la calidad de los productos aeronáuticos nacionales.

Con esta nueva capacidad de la Fuerza Aérea Colombiana, será posible calificar la calidad de las aeronaves y/o productos aeronáuticos desarrollados en el país, entre los que se podrían incluir aeronaves de fumigación, planeadores, aeronaves remotamente tripuladas de máximo 10 metros de envergadura.

Finalmente, con el conocimiento y experiencia adquirida, la Fuerza Aérea Colombiana, facilitará las herramientas necesarias para que la industria nacional potencie el diseño y fabricación de nuevos productos aeronáuticos que cumplan con los estándares internacionales más exigentes.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!