Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron en el marco del controvertido proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz un artículo que autoriza la participación política de las Farc sin ser juzgados por los atroces crímenes que cometieron durante 50 años de conflicto.

El polémico artículo que estuvo por momentos en un limbo a causa de falta de votos necesarios para admitir dicha reglamentación, fue aprobado por los congresistas que integran la coalición de gobierno. Debido a esto, a partir de las próximas elecciones, los integrantes de las FARC podrán pasar por el Congreso sin ser juzgados por la JEP. 

Por su parte, los congresistas que pertenecen a los partidos de oposición ha manifestado en reiteradas ocasiones que primero debe haber justicia y luego participación política.

“El Centro Democrático ha venido insistiendo eso desde el principio. Hemos dicho que quienes han cometido los peores crímenes, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad, no puedan participar en política”, aseguró Santiago valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Por su parte el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán indicó que "Se abre la puerta para que ellos lo hagan sin haber todavía confesado sus delitos, sin haber cumplido los compromisos que adquieren con el proceso de paz. Eso en la práctica lleva a que hoy puedan hacer política".

También fueron aprobados los artículos que regulan la responsabilidad de mando de los jefes de las Farc y de los altos oficiales de la Fuerza Pública por los delitos que pudieran haber cometido sus subalternos.

De igual forma, se aprobó el artículo que impide la extradición de los guerrilleros que hayan utilizado el narcotráfico como una práctica de financiación de la confrontación armada. Sin embargo, eso quedará en el criterio de los magistrados de la JEP.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!